Connect with us

Buscador de noticias

Nacionales

Alberto Fernández anunció que firmó el contrato con Rusia: “Vamos a contar con las dosis para vacunar a diez millones de argentinos entre enero y febrero”

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que el Gobierno nacional firmó el acuerdo con Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que permitirá inmunizar a 10 millones de personas entre los meses de enero y febrero.

“Venimos a informarles que en el día de ayer hemos suscripto el contrato con el fondo soberano de la Federación Rusa. Esto nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina”, informó el Presidente durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Y dijo que será el primero en aplicarse la vacuna rusa cuando llegue al país “para que nadie tenga miedo”. “No tengo ninguna duda de su calidad”, subrayó.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, Fernández ratificó que el Gobierno prevé aplicar la inyección a 300.000 personas antes de fin de año. Y dijo que su administración contará “con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas”.

“Los tiempos de entrega se estiman en una primera remesa de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año. En enero vamos a tener dosis suficientes para 5 millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de los 10 millones de personas que estamos previendo”, explicó.

Durante su exposición, Fernández dijo que se trata del “tercer contrato que la Argentina firma” para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y detalló: “El primero fue con AstraZeneca de la Universidad de Oxford, el segundo con Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas, y el tercero es precisamente el que hemos firmado con el Fondo Soberano”.

Asimismo, el jefe de Estado pidió “entender que la vacuna no resolvió” aún el problema de la pandemia del coronavirus e hizo un “llamado a la reflexión”, ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

“En el mientras tanto, hay que seguir cuidándose”, enfatizó el mandatario, quien le agradeció al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por “haberse ocupado personalmente” de las negociaciones con la Argentina por la vacuna.

Además, Fernández dijo que será “el primero” en aplicarse la vacuna rusa cuando llegue a la Argentina: “No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme”, afirmó.

Sin contrato con Pfizer

Consultado sobre la vacuna del laboratorio Pfizer, González García explicó: “Pfizer anunció que está disminuyendo a la mitad las vacunas que pensaba producir”.

El funcionario remarcó que, por ese motivo, el Gobierno tuvo “el resguardo de conversar con varios proveedores”. “Pfizer dijo que tenía la posibilidad de entregar algo en diciembre y el resto de los tres millones entre enero y febrero, pero no pudimos firmar el contrato”, sostuvo González García.

“Tengo la sospecha de que hay un problema de disponibilidad y no se animan a firmar un contrato que tenía que ver con una temporalidad”, completó.

En ese marco, el ministro de Salud dijo que “el único oferente que ofreció entrega y seguridad fue Rusia porque, si no entregan en esos términos, no se concreta el contrato”.

En tanto, González García informó que funcionarios de su cartera ya están trabajando en todas las provincias: “Nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y amplia. Esta sola va a ser de 60 millones en el primer semestre, lo que es un desafío logístico, operativo y de programación de una magnitud no conocida”, resaltó.

“Vamos a mejorar los tiempos con el equipo técnico que está yendo a Rusia para tener la disponibilidad de la vacuna cuanto antes”, indicó el ministro de Salud.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...