Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Carbajal: “Sufrí una presión mediática y pública que tuve la capacidad de aguantar”

El ex titular del Juzgado Federal N°2 de Formosa charló con los medios luego de concluir su mandato y afirmó estar “muy satisfecho con el trabajo realizado” y con que los formoseños “hayan tenido la necesidad de manifestarse y hacerme llegar el apoyo”. Cuestionó “la crítica personal” y descartó participar electoralmente.

Un emocionado Carbajal expresó que se retira del cargo “con la conciencia tranquila de haber actuado siempre conforme a derecho, cumpliendo con lo que me comprometí cuando asumí el cargo, que era respetar las leyes y la Constitución Nacional”.

“Es una de las primeras entrevistas que doy, siempre actué donde deben actuar los jueces que es en la sala de audiencias, porque es el ámbito donde debe funcionar una Justicia democrática y republicana”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que sus decisiones judiciales “se expresaban oralmente para que las pueda comprender el ciudadano, para que trasciendan públicamente y puedan ser sometidas al escrutinio de la sociedad”.

Confesó además que se “emocionó mucho” con la despedida que el propio personal del juzgado, quienes realizaron un pasillo de honor repleto de aplausos a su salida del edificio: “Son los compañeros de trabajo con los que hemos estado poniendo el hombro y si algún mérito tengo sin duda es por el enorme apoyo que tuve de los empleados y de los funcionarios”, comentó.

“También debo reconocer la excelente gestión de quien me sucede en el cargo la Dra López Macé, que es una funcionaria de primera línea, sumamente inteligente y preparada. El juzgado queda en buenas manos, me voy con esa tranquilidad”, aseguró.

Al ser consultado por los continuos ataques a su persona emanados desde el Gobierno Provincial expresó que “siempre al que pierde el juicio no le gusta, siempre lo he tomado sin contestar. Entiendo que los litigantes y las partes no estén conformes por lo cual en lo personal no me afectó ni influyó en mis decisiones”.

Pero no vaciló en sostener que “desde el punto de vista de la calidad institucional es conveniente que no se caiga en cuestiones personales, es decir, la crítica de los fallos puede ser, pude haberme equivocado, por eso hay mecanismos de revisión y las decisiones judiciales pueden ser criticadas públicamente, pero lo que no hay que hacer es personalizar esto, porque afecta al  funcionamiento del sistema institucional”.

Confirmó que sufrió una “presión mediática y pública” pero que tuvo “la capacidad de aguantar”. “Exponer públicamente críticas personales sin ninguna duda es un mecanismo de presión indebido que no debe ejercerse y que debemos evitar que suceda porque los jueces deben poder trabajar tranquilos”, añadió.

Consultado sobre su futuro, descartó una posible postulación a un cargo electoral: “Estoy concentrado en mi carrera judicial, he rendido más de 15 concursos en el Concejo de la Magistratura, estuve ternado en más de diez oportunidades, varias veces en primer lugar. Sigo siendo conjuez de la Cámara Federal de Resistencia, así que no tengo previsto incursionar en política”.

En cuanto a las diferentes situaciones que quedaron pendientes en el marco del cumplimiento de las sentencias judiciales expresó que “la Justicia ha establecido pautas claras, lo que corresponde es hacer una evaluación de en qué medida se está cumpliendo con lo ordenado por la Justicia Federal en todas sus niveles”. “Los abogados saben que pueden pedir la ejecución de las sentencias, si bien uno espera que esto no sea necesario y que sobre la base de los criterios generales se solucionen los problemas particulares”, concluyó.

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...