Connect with us

Buscador de noticias

Nacionales

Daniel Sabsay: “Santiago del Estero y Formosa deberían ser intervenidas”

A propósito del caso Abigail y del fallo de la Corte Suprema que intimó al gobierno formoseño a autorizar el ingreso de 7.500 ciudadanos varados durante meses, el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional dijo que ambas provincias son “feudos en oposición a la Constitución” y afirmó que estarían dadas las causales para su intervención federal.
La pesadilla vivida por Abigail Jiménez y su familia sacudió al país y generó repercusiones insospechadas. No es el primer caso de violencia institucional en Santiago del Estero, y probablemente no sea el último, pero, sin duda, contribuyó a desnudar y visibilizar la sistemática violación a los derechos humanos en nuestra provincia.
Las brutales imágenes que la mamá atinó a registrar en video, con un papá desesperado ante el dolor de su pequeña hija, calaron hondo en los corazones de los argentinos y trascendieron los límites provinciales, o, como al gobernador le gusta llamar -equívocamente- las “fronteras”.
Una de las personalidades que opinó públicamente sobre el dramático suceso fue Daniel Sabsay, reconocido constitucionalista, docente universitario y Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
Según expresó Sabsay en su cuenta de Twitter, las imágenes de los formoseños impedidos por meses de entrar en su provincia y la dolorosa escena protagonizada por la familia Jiménez cuando intentaban regresar a su casa en Santiago del Estero, “hablan a las claras de la existencia de feudos en oposición a la constitución y deberían ser intervenidas”.
El prestigioso jurista aludía así al artículo 6 de la Constitución Nacional, referido a la intervención federal, cuya primera parte citó en un tuit posterior: “Art. 6 CN: ‘El gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno…’. Más claro que el agua” manifestó.
COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...