Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Formosa Libre: Juventud, libertad y revolución

Agustín Rojas (19) y Jesús “Jerchu” Fleitas (24) son protagonistas del movimiento de jóvenes que hace temblar al poder y no tiene pelos en la lengua para tildar de dictador a Gildo Insfrán. En una entrevista exclusiva para La Rotonda, repasamos sus orígenes, ideas y recorrido hasta la realización de las marchas que movilizan a miles de formoseños con ganas de dar vuelta una página de la historia política provincial.

En una oficina donde hacen sus carteles para las marchas y realizan reuniones, estos jóvenes políticamente incorrectos nos abren sus puertas y nos cuentan, al detalle, cómo pasaron del bullying a ser líderes de la protesta juvenil, de los libros a la acción y a cumplir sus sueños de libertad.

Cuéntennos, ¿Cómo llegaron a la plaza?

Agustín: – Yo en particular siempre me sentí rarísimo, como que no encajaba, pero comenzamos cuando estaba en el colegio en el Formación Docente – ahora está terminando en el Comercio-. Yo era obeso, nunca vi un carajo y era bulleado, era un nerd muy desprolijo porque me encantaba absorber información, pero me aburría porque siempre dábamos lo mismo. Me cagaron a palos en casi toda la secundaria, repetí dos veces.

Un día encuentro una profesora de historia, Rosa Del Pino, que me habla de los principios de la Ilustración, una mujer muy bocha pero exigente. Hizo que nos interesáramos por la historia, a mí me llamaron mucho la atención Montesquieu, Voltaire y Smith, fue como me fui haciendo liberal.

Me atrajo profundamente cómo la gente cambiaba las monarquías absolutas, cómo las daban vuelta las personas que reclamaban sus derechos, cómo sacaron a Luis XVI, cómo el pueblo fue capaz de sacarse el miedo de encima y salir. En ese entonces, tenía 16 años y fue un cambio en mi pensamiento porque me di cuenta que era algo muy parecido a lo que está pasando en Formosa.

Con el tiempo, estaba surgiendo el movimiento de las ideas de la libertad. Si bien Formosa libre es apartidario, no es apolítico, tenemos jóvenes que vienen de todas las ideologías políticas. A algunos no les interesan los partidos, hay otros que sí, pero es una congregación de gente que se junta por lo mismo: la libertad.

A principios de 2019 armamos esta movida nueva, con jóvenes por las ideas de la libertad, y dije que sí. Estoy cansado de Insfrán, del mismo tipo hace 25 años y de todas las injusticias, la corrupción y el desastre político. Del minuto uno supe que iba a costar un montón pero ahora comenzó a salir.

En 2020, llegó el momento de marchar y es ahí donde conozco a Jerchu y a los chicos, y entre todos armamos un grupo para hablar de la marcha, ahí fue donde surgió Formosa Libre. Somos pibes molestos con las medidas que nos quitan la libertad y nuestro modo de vida.

Particularmente pasé por depresión a principios de año, sin actividad física, estaba muy enojado y fue ahí que comencé a explotar y comenzamos a organizarnos con los chicos, que estaban igual de molestos y enojados que yo y querían un cambio. Pasó de ser la marcha de las viejas macristas a ser nuestras marchas.

Jerchu: – Siempre tuve un espíritu de libertad, esto de ser libertario lo asumí hace poco tiempo, pero siempre comulgué con esas ideas. Siempre me vi queriendo salir de una situación en donde me encontraba encerrado en cómo me buscaban estructurar, y yo no estaba de acuerdo.

Por ejemplo, desde chico comencé a cursar el colegio y me di cuenta que lo que aprendía no me alcanzaba, entonces paralelamente comencé a auto instruirme. Y ahí se me abrió la cabeza y me di cuenta de toda la parafernalia que había alrededor nuestro en Formosa.

Era como que el cuento de Platón en versión adolescente, donde uno sale de la caverna y de pronto se ilumina, en ese contexto me hice un montón de preguntas: ¿Qué hago? ¿Sigo con este cuento? Tratando de fingir lo máximo para evitar quemarme los ojos con la luz y volver a la caverna, es decir, seguir la vida que siguen todos, el mismo show o salir de la caverna, quemarme los ojos pero sentir el pastito en el pie.

Y esa fue la decisión que tomé hace mucho tiempo con respecto a cómo va a ser mi estilo de vida, y lo que mejor comulgó con esa idea fue el liberalismo, que más que una ideología es un estilo de vida donde vos te ves capaz de utilizar tu libertad con responsabilidad para llegar a todos los objetivos que tengas en tu vida, es una forma de vida en la que yo puedo hacer lo que quiera siempre y cuando no dañe a nadie, y donde tampoco nadie tiene el derecho de pasar sobre mí.

Así fui madurando esas ideas y me fui a Corrientes a estudiar ingeniería. Lo que más quería era irme de Formosa porque sentía que esto era un patiecito y que afuera había muchas más cosas por descubrir. Más que nada la libertad de salir y entrar a mi casa la hora que yo quería, esas pequeñas libertades que podía conseguir yéndome de acá.

Estuve varios años estudiando allá y me instruí mucho más, yendo a lo práctico y al mismo tiempo iba cocinándose la esta situación del país. Así que me pregunté: ¿Cómo yo no iba a formar parte contra algo que de entrada va en contra de mí? La pandemia, la inflación, la pobreza. Esto tiene que ver con una estructura política que está diseñada para mantenernos esclavos, y yo no podía hacer oídos sordos a todo esto. Siempre estuvo latente la situación de participar para evitar que todo esto siga sucediendo. Aprovechando el auge de las redes sociales, me pareció importante que donde me meta impulse su uso como algo necesario para poder concientizar a más gente y más rápido, que es lo que está pasando ahora.

Con la pandemia tuve que volver a Formosa y me encontré con la misma situación de cuando era chico, cursando a distancia y encerrado frente a la computadora. ¿Otra vez estoy acá encerrado? , me pregunté. Y ahí tomé la decisión de salir a marchar, una de las primeras marchas en Julio para por lo menos decir que estaba haciendo algo con mi cacerola y una cuchara.

En ese contexto me encuentro a mucha gente que también está cansada de este sistema y así nació Formosa Libre. Incluso mucho después de eso recién se comenzó a hablar de partidos políticos, ya que nos tildan de estar impulsados por la oposición pero en ningún momento tocamos esos temas porque siempre había cosas más importantes de qué ocuparse como grupo.

No estamos interesados en buscar a alguien que comulgue con nuestras ideas para seguirlo, nosotros fuimos a quejarnos directamente de los problemas que tenemos, y los que tienen nuestros amigos, hermanos y padres.

– Entonces, ustedes se conocen en la plaza

A: – Si, estábamos armando acá un partido liberal, y queríamos saber que quiere  y piensa la gente que va a la plaza, fuimos y hablamos con todos y en base a un estudio de mercado ahí surgieron los conceptos de la libertad, el trabajo y la propiedad.

– La situación de los varados aglutinó a muchas personas que llegaron a la plaza con diferentes reclamos en el orden nacional. ¿Creen que Formosa Libre comenzó a gestar la agenda local de reclamos?

J: – La mediatización que se hizo sobre los varados impulsó mucho a los jóvenes en las redes a darse cuenta que 7mil varados para Formosa son muchas personas. Salió en la gente ese sentido de solidaridad y empatía por los varados, ya que muchos eran conocidos nuestros y estaban en una situación donde el Gobierno no los quería ayudar, este Gobierno que siempre se jactó de estar del lado del pueblo les estaba dando la espalda. En ese abandono la gente se despertó y se dio cuenta que los varados también son formoseños que tienen los mismos derechos que todos, y eso hizo que mucha más gente llegue a las marchas movilizadas por la empatía y la solidaridad.

Agustín Rojas hablando en la marcha. Crédito: mag.pics

– En una sociedad conservadora como la formoseña siempre surgen en el seno familiar frases como “cuídate”, “te van a marcar”, “no vas a conseguir trabajo”, ¿Cómo es la relación de ustedes con sus familias? ¿Los frenan o los incentivan?

A:  – Si y no. Me gustaría aclarar a la gente del Gobierno que nos dice que somos todos unos hijos de papi y chetos que salimos a marchar porque somos ricos.

J: – Hoy leí a una gildista que decía que si nos cortaban internet se acababa nuestra revolución (se ríe)

A: – No hay que darles cabida. Volviendo, mi viejo era bancario, se quedó sin laburo. Apenas llegamos a fin de mes. Al Gobierno le molesta que haya jóvenes que marchan porque no les da el bolsillo, lo mismo con los comerciantes.

Mis padres no tenían mucha idea de a qué nivel yo hacía política, era como ‘mamá estoy armando un partido político’ y la respuesta era ‘bueno hijo, cuidate’ mientras seguía haciendo sus cosas. Cuando comenzaron a ver que yo iba a las marchas y tomaba el micrófono y supieron lo que realmente era Formosa Libre se enorgullecieron y me preguntaron si eso era lo que yo quería hacer y la respuesta fue sí. Después lógicamente está el instinto natural de protección del ‘cuidate hijo te van a marcar’.

El otro día le comenté a mi viejo que me estaban siguiendo y que no se tenía que preocupar y nos acompañó para que nos tranquilicemos. Ellos son conscientes de que puede existir persecución política pero nos apoyan a mí y a mi hermano.

J:  – Mis viejos me sacaron la ficha hace mucho tiempo. Saben que cualquier cosa que yo haga no lo van a poder parar. Entonces, por un lado está el instinto de padre de querer cuidarte siempre más allá  todo y los entiendo en ese sentido.

Mi familia es la típica familia de clase media de Formosa que está acostumbrada a que las cosas sigan igual y que el mismo tipo esté allá arriba siempre, ya saben muchas cosas de cómo se maneja todo y en ese sentido evitan que surja una opinión que diga ‘wow me están apoyando’. Pero por otro lado me di cuenta que así como Formosa Libre está creciendo a nivel provincial donde mucha gente se está despertando, creo que en mi familia está pasando lo mismo.

Yo soy ese germen que está activo, soy el que en la mesa se queja de por qué cada vez suben más los impuestos, porque mi familia depende del sector privado y los ejemplos los doy con las cosas que nos pasan. La pandemia nos afectó mucho y caía de maduro que se iban a dar cuenta de lo que está pasando y que es necesario para salir del fango en el que estamos.

Al comienzo fueron reacios, pero en la última marcha ya la pude ver a mi mamá y a mi hermano, no me avisaron que iban, yo no sabía nada.

– ¿Te emocionó?

J: – Si si. Muchas veces me di cuenta que las cosas están cambiando, pero cuando la vi a mi mamá ahí dije ‘a la pucha, va en serio’ (se ríe).

– ¿Creen que la voz de los jóvenes en la mesa familiar puede ser el click que necesitamos para que los formoseños despierten?

A: – A mi me sirvió, pude cambiar la mentalidad de mi familia. Los jóvenes son la clave, nacimos y crecimos en una generación que se está revelando, que no se calla la boca y que es políticamente incorrecta. Sabemos que cuando estamos hartos de algo explotamos.

Si los chicos son capaces de venir a las marchas y traer a sus padres y hermanos, son capaces de hablar en la mesa.  Es increíble como son capaces de debatir en las casas a pesar de las divisiones políticas, y no tienen pelos en la lengua y esa es la generación que necesitamos para pelear y ganar nuestros derechos.

– ¿Cómo expresan hoy la incorreción política?

A: – La política se rige por una especie de código ético más conservador que trae sus décadas añejándose. Esto se rompe con la globalización, con todos los pensamientos que surgen y los chicos que expresan su rebeldía. La idea de romper esa corrección que nos pone un bozal para hablar y mandar a la put@ que los parió a todos los que quieren venir a decirnos lo que hay que hacer, es fundamental para atraer a todos los jóvenes.

La incorreción política es romper con ese código de ética. Los chicos entienden que no se tienen que callar ni dejar de putear, no es como en los ámbitos legislativos donde los políticos reclaman desde un discurso moderado, condescendiente planteando las situaciones desde un marco moral y ético en el cual se da a entender con un lenguaje correcto y preciso. Eso con los jóvenes no se da, si tienen que ser ácidos son ácidos.

Lo que en el congreso o en la legislatura no se dice por una cuestión de modales y tradición, se hace en el ámbito popular, en ámbito de las calles.

J: – Es un tema casi filosófico. Hay algunos pensadores que decían que la filosofía es rascarte donde no te pica. Eso significa tomar temas que en la agenda mediática y política no se tocan nunca, porque no son políticamente correctos.

Cuestionar cosas que antes no se cuestionaban en Formosa es rascarte donde no te pica, porque la gente te pregunta ‘¿por qué vas a perder el tiempo cuestionando a un persona que está hace 33 años en el Gobierno? Si sabes que no va a cambiar’. Ese es el triunfo del político, robarte tu dignidad y capacidad para saber que las cosas pueden cambiar si te lo propones. Somos el claro ejemplo de eso, por más de que todavía Gildo siga ahí arriba, lo que estamos consiguiendo jamás lo hubiésemos imaginado antes, pero cuando comenzamos a agruparnos y a establecer proyectos y cumplirlos, nos dimos cuenta que nos estamos rascando donde no nos pica y estamos cumpliendo sueños.

Este Gobierno políticamente correcto establece una norma, donde es normal ver un montón de carteles del mismo color donde hay un tipo que se aplaude solo. Nosotros venimos a decir que detrás de ese cartel hay un mensaje que nos transmiten y que hay una normalización que tenemos que romper. Y la forma es a través de lo políticamente incorrecto.

– Con lo que están generando ¿Los formoseños se comenzaron a rascar donde no les pica?

J: – En la última movilización vi gente que en mi vida pensé que iban a mover un dedo por sus derechos.

A: – Si, en mis 19 años nunca vi una marcha como las de ahora, estamos rascándonos donde no nos pica.

Jerchu Fleitas, en plena acción. Crédito: mag.pics

– ¿Piensan que estas movilizaciones se van a traducir electoralmente el año que viene?

J: – Nosotros insistimos en que Formosa Libre es apartidaria, pero como es súper política, esto va a generar una conciencia en los jóvenes para que el día de las elecciones sean más conscientes de a quienes van a elegir como sus gobernantes. Ahora, en cuanto a la traducción partidaria bueno, las cartas están sobre la mesa, va a haber quién agarre esas cartas y tome las ideas de la libertad en pos de tener una juventud que la va acompañar siempre y cuando respeten estas ideas.

Así como hay un oficialismo hace mucho tiempo, también hay una oposición en donde estos temas no se tocaron jamás. Ningún partido tomó la posta de estas ideas desde un comienzo, el gobierno nos critica porque en las marchas pululan opositores, pero ¿por qué no lo hicieron antes?

Llamamos a la reflexión a los jóvenes para que cuando vayan a las urnas sepan a quién están votando, queremos que ese voto valga. Desde Formosa Libre promovemos mucho la instrucción, la lectura de la Constitución Nacional y de Juan Bautista Alberdi, y sobre un montón de referentes que te abren la cabeza para que tus decisiones valgan. Y para que eso ocurra tenés que acceder a mucha información filtrada por vos mismo y escuchar todas las campanas. No decimos no escuches a este o al otro, escucha a todos pero seguí tus ideales.

El que tome las cartas, tiene que ser responsable porque va a estar en deuda con una masa crítica que no se va a olvidar si llegan a fallarlos.

– Particularmente ustedes dos están representados por el Partido Libertario. En términos electorales ¿planean presentarse a elecciones el año que viene?

A: – Estoy orgulloso de que me hayan contactado en 2019 para volverme coordinador del Partido Libertario. Estuvimos esta semana presentando los papeles en la Justicia. Soy el actual Presidente del PL acá, queremos tomar la posta y traducir la voluntad de los jóvenes junto con las ideas de la libertad. Estamos trabajando mucho para llevar estas ideas a las elecciones y a las urnas.

Cuando se repartan las cartas, queremos estar. Por esa razón estamos constituyendo el partido en Formosa con mucha fuerza e intentando que nuestro núcleo esté compuesto por jóvenes.

– ¿Cómo calificarían al Modelo Formoseño?

A: – Es un modelo de economía popular desastroso y clientelista que se estanca. La copartipación se va al bolsillo del empleado público…

J: – O a carteles (bromea)

A: – Si nos dan el poder hoy, en 25 años transformamos a Formosa en uno de los centros comerciales más grandes de Latinoamérica.

J: – Es mentira que Formosa es una provincia pobre, cuando llegaron los primeros colonos decían que era que Formosa iba a ser la Nueva India, porque es un terreno lleno de riqueza natural tanto para explotarlo como para disfrutarlo. El problema es que llegó al poder gente que en lugar de querer que Formosa crezca, quieren tener un séquito de ciudadanos que aboguen por la voluntad del Gobernante.

Eso estanca la economía, no hay movilización ni se genera apertura, ni capital humano para trabajar. Acá tenés dos opciones, romperte el ort@ laburando día a día como privado para que te coman la mitad de los ingresos con impuestos o ser un amigo del gobierno y quedarte callado. ¿Qué movimiento se va a generar en una provincia donde el 70% es empleado público? No hay forma.

A: – Formosa tiene una posición geográfica clave para desarrollarse y ventajas comparativas en la región. Podríamos hacer de Formosa una potencia, podríamos bajar los impuestos y llamar al inversor, y en vez de que se fabriquen productos tecnológicos en el Sur se traigan acá. Pero acá no vienen ni empresas de gaseosas que generan empleos. Nos hicieron depender del empleo público. El Modelo Formoseño no sirve porque está fundido de la cabeza.

– Voy a tirar nombres de políticos o de espacios políticos y tienen que definirlos con la primera palabra que se les venga a la mente.

A y J: – Uh, dale.

– Cristina Fernández de Kirchner.

A y J: (a coro) – Chorra.

– Mauricio Macri.

A: – Tibio.

J: – Tibio también.

– La oposición en Formosa.

J: – Oxidada

A: – Coincido

– Gildo Insfrán.

A: – Traidor

J: – Maquiavélico

– El Ministro Jorge Gonzalez.

A: – Pelotud@

– Un mensaje final para los jóvenes.

A: – Estamos en una situación difícil, nos están apretando las pelotas. Pero no tengan miedo, donde salimos nosotros tienen que salir ustedes.  Entiendo que todos tienen una vida, que a veces es más cómodo boludear o quedarse en casa, pero quiero decirles que si se ponen a reflexionar cinco minutos, que si no se la juegan ahora su salida no solo va a ser la terminal sino Ezeiza. Si no activamos para sacar a estas personas del poder estamos cagados, tenemos que hacer de Formosa un lugar mejor. No les vamos a decir a quién votar pero les vamos a pedir conciencia en las urnas, creen su juicio propio porque eso nos va a sacar a todos adelante.

J: – Olvidémonos de esa frase de que los jóvenes somos el futuro, porque si hablamos de futuro como están las cosas veo todo negro. Para que ese negro sea un poco gris, admitamos que los jóvenes son el presente.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

Asistido por los abogados Juan Montoya y Agostina Villaggi, del equipo jurídico de la UCR, fue liberado tras pasar 10 horas detenido en la...

Locales

Más de un centenar de profesionales del derecho habían presentado un petitorio al Consejo COVID-19 para considerar la actividad esencial y así garantizar el...

Locales

El Senador Nacional se refirió a las detenciones de comerciantes que reclaman por una reapertura de las actividades. Naidenoff aseguró que “el Gobierno lo...

Locales

El Ministro de Gobierno fue consultado sobre los incidentes que ocurrieron ayer luego de la conferencia del Consejo, que involucraron al Ministro de Desarrollo...

Locales

Hay punteros que están organizando un cruce masivo de personas, en horarios nocturnos, para que voten en el vecino país y luego de eso...

Interior

El clorindense Cesar Gayoso decidió hacer pública la crónica del padecimiento por el que pasaron junto a su familia y que culminó con el...

Locales

La concentración en rechazo a las políticas restrictivas que están liquidando a comerciantes, gastronómicos y trabajadores independientes se llevó a cabo a partir de...

Locales

Abogados litigantes de Formosa presentaron una nota al Consejo COVID-19 solicitando “se disponga la autorización para la libre circulación” de los profesionales “por ser...

Locales

Un 9 de Junio de 2020, en una conferencia vespertina, el gobierno de Formosa confirmó la detección del primer caso positivo de coronavirus. Las...

Locales

Referentes opositores condenador la persecución contra comerciantes. Mientras el equipo jurídico de la UCR asiste legalmente al empresario gastronómico, legisladores nacionales, provinciales y comunales...

Locales

El empresario Marcelo Ocampo fue detenido por la Policía de Formosa y trasladado a la Comisaría 8va del barrio Nueva Formosa por la manifestación...

Nacionales

Con la crisis de Formosa como eje, el Presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff y el militante...

Nacionales

El Presidente hizo referencia al origen de estas nacionalidades citando, por error, a Octavio Paz en pleno acto con su par español, Pedro Sánchez....

Locales

Por segundo mes consecutivo, Caballero, Montoya y Olivera destinaron el 50% de sus sueldos para comprar los insumos y donar al nosocomio de capital....

Locales

Ya es el 11°día consecutivo en que las altas superan a los nuevos diagnósticos y hay menos de siete mil casos activos, cuestión que...

Locales

El ministro de la Comunidad a cargo de la cartera sanitaria Aníbal Gómez brindó ayer martes una entrevista a C5N y relató la forma...

Locales

Formosa superó los 600 muertos por coronavirus. Este martes, en una nueva conferencia de prensa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID...

Interior

Para el referente agrario, “en 20 años, sin importar el Gobierno nacional de turno o el provincial, que fue el mismo, no pudieron determinar...

Locales

Vía zoom, comenzó ayer “el ciclo de talleres conversatorios en búsqueda de la elevación de un plan Estratégico para gobernar Formosa pos pandemia y...

Nacionales

El presidente Alberto Fernández y la ministra Carla Vizzotti adelantaron que llegarán más dosis de Sinopharm. El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía la...

Locales

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19  comunicó este sábado los fallecimientos de 13 comprovincianos y 508 casos positivos nuevos, siendo 318...

Locales

Así lo anunció este sábado el Consejo COVID-19, justificado en la tasa de contagios por cien mil habitantes y la circulación comunitaria de la...

Locales

El Consejo COVID-19 informó en un nuevo parte de prensa que, en las últimas 24 horas, 17 comprovincianos fallecieron y 624 fueron diagnosticados con...

Interior

Tras la pausa en las actividades que supuso el aislamiento preventivo y obligatorio, la Diputada Provincial Andrea Tassel y el Presidente del Comité del...

Locales

No hubo anuncios sobre la extensión de las medidas restrictivas, a la espera del DNU anunciado este mediodía por el Presidente Alberto Fernández. Este...

Nacionales

En medio de una crisis que lleva más de un año por el coronavirus, hoteleros y gastronómicos se unieron para pedir al Gobierno que...