Connect with us

Buscador de noticias

Interior

Denuncian abuso policial: Lo detuvieron por jugar al fútbol y terminó internado

Un joven de 22 años oriundo de Ibarreta se encuentra internado en el hospital central conectado a un equipo hemodinámico debido a una insuficiencia renal. La madre confirmó que realizará las presentaciones judiciales correspondientes.

José Luis Falcón de 22 años se encuentra internado en el Hospital Central de Formosa con una insuficiencia que afecta a sus dos riñones, conectado a un equipo hemodinámico. La madre de Falcón denuncia que esto es consecuencia directa de un abuso de la autoridad cometido por efectivos policiales en Ibarreta y en Formosa capital luego de detenerlo porque fue hallado jugando al fútbol en su localidad.

Saturnina Florenciano, madre del joven narró que “José Luis, como cualquier joven estaba jugando a la pelota en Ibarreta, aparecieron los policías y primero le pegaron a la pelota que tenía en la mano, cuando él se agacha para levantarla un policía le pega con la cachiporra y empezaron a golpearlo. Mi otro hijo, Alexis de 18 años también estaba ahí y a él lo sujetó otro policía y le pusieron la escopeta en la cabeza. Un vecino, Mario Moreira salió a defenderlos. Cuando Alexis vio que su hermano estaba blanqueando los ojos por los golpes quiso defenderlo”.

De la cancha los llevaron hasta la Comisaría y de ahí a Formosa. “Ni siquiera nos avisaron. En Formosa le dieron la golpiza más grande y a raíz de todo eso es que los dos riñones de mi hijo no funcionan y está con diálisis”.

Florenciano remarcó que el hecho ocurrió hace dos semanas atrás y enfatizó que sus hijos “no son delincuentes” y que si no hubiese sido por un cuñado y otro vecino, “a mí también me hubiese pegado la policía”. Reconoció que “no todos los policías actuaron así pero quiero que la Justicia intervenga y actúe con los que le hicieron esto a mi hijo que era un chico sano”.

Adelantó que “acompañada por el Dr. Carlos Lee haremos la denuncia en la Justicia porque hoy le pasó esto a mi hijo pero mañana le puede pasar a cualquier otro. No puede ser que estas personas sigan usando un uniforme policial. Recurriremos a la Justicia porque no podemos dejarlo así. Lo que pasó es un abuso, fue un exceso de violencia de parte de la Policía”.

La versión policial

La Policía dio su versión y sostuvo que un efectivo policial fue agredido y que el informe del médico forense sostiene que salieron sin heridas.

Según informaron, se detuvo a tres jóvenes que realizaban actividad deportiva en una cancha de futbol ubicado en el Bº 8 de Diciembre de Ibarreta, donde “uno de ellos agredió físicamente a un oficial de Policía” y por el cual se inició una causa judicial por delitos de “Infracción Art. 205 del Código Penal Argentino, atentado y resistencia contra la autoridad, intimidación publica, lesiones, instigación de cometer delito”, con intervención del Juzgado en turno.

El procedimiento se concretó a las 18:30 del 24 de octubre, cuando efectivos de la Comisaria Ibarreta efectuaban recorridas preventivas y en ese patrullaje constataron que en una cancha de futbol ubicada en calle Uruguay y Da Pratto del Bº 8 de Diciembre se hallaban un grupo numeroso de personas participando de un encuentro deportivo, por lo cual intentaron dialogar con estas personas, “recibiendo insultos y amenazas”, y al verse superados en cantidad y a fin de evitar confrontar, optaron por retirarse del sitio y conformar una dotación mayor para despejar el evento.

El titular de la dependencia llegó hasta el lugar con efectivos suficientes, minutos antes de las 19, y una parte del grupo allí reunido optó por retirarse en tanto otros permanecieron, tratándose de dialogar con ellos y explicarles la falta en la que incurrían. “Cuando procedían a la identificación, uno de ellos arrojó un golpe de puño a la altura del rostro de un oficial ocasionándole una herida, por lo que fue detenido y las otras personas aprovecharon en dispersarse de la cancha de fútbol”, reporta el informe policial.

Una vez identificado establecieron que se trataba de un joven de 18 años, quien fue trasladado a la Comisaría a los fines procesales, luego se presentó la madre de detenido, junto a otras dos personas que también participaron del evento deportivo y huyeron cuando el policía fue agredido. Ante ello, procedieron a la detención de ambos, tratándose de dos hombres de 26 y 22 años. En ese momento un grupo de unas 50 personas se juntaban en la esquina de la dependencia con el objeto de intentar liberar a las personas detenidas. Ante esas circunstancias fueron convocados al lugar la totalidad de la fuerza de la dependencia lográndose disuadir a esas personas.

Luego los tres detenidos fueron examinados por el médico del hospital local, quien determinó que “ninguno presentaba heridas, mientras que el policía presentaba traumatismo de nariz con una herida cortante de carácter leve”.

“Una vez notificados de su situación procesal los detenidos, por cuestiones de seguridad fueron trasladados hasta la Unidad Penitenciaria Provincial N° 1”, dándose inicio a una causa judicial, con intervención del Juzgado en turno.

El 26, por orden del juez, todos recuperaron libertad, “siendo examinados por el forense policial de turno que emitió el informe médico estableciendo que todos egresaban de la unidad carcelaria sin herida alguna”.

Finalmente, tras la difusión de una denuncia pública por parte de la madre del joven de 22 años involucrado en el hecho en la que había manifestado que su hijo se encuentra internado con lesiones que los policías le ocasionaron, la institución policial inició un sumario administrativo interno para establecer o deslindar la responsabilidad de los funcionarios.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Denuncia

Ismael fue torturado con el propósito de que revelara la clave privada de su celular, del cual finalmente borraron definitivamente todos sus videos. Tras...

Búsqueda de paradero

Efectivos de la Sección Trata de Personas del Departamento Informaciones Policiales, instruyen actuaciones con intervención de la justicia tendiente a establecer el paradero de...

Modelo formoseño

Quieren cobrar sin trabajar, sin legislar, sin reunirse en comisiones y sesionando 10 minutos por semana sin discutir nada de nada   El presidente...

Política

La Mesa Nacional de la oposición, que se reunió en La Matanza, afirmó que “el Estado debe volver a tomar la dirección de la...

Economía

En el cuatrimestre, los principales incrementos en transferencias discrecionales fueron los de Tierra del Fuego (144,4%), Buenos Aires (71,3%), Tucumán (58%) y Catamarca (52,8%),...