Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Cuestionan la transparencia de los gastos del Gobierno durante la pandemia

Desde el área de trasparencia institucional del Centro de Estudios y Acción Republicana (CEAR) evaluaron los números revelados por el Ministerio de Economía de la provincia de Formosa y señalaron una serie de interrogantes.

“¿A quiénes se les compró todo lo que señala el Ministro?: “Equipamientos $950.912.732,19, Medicamentos, Insumos, Médicos y Elementos de Bioseguridad por $824.301.417,74, Contención, Aislamiento, e Internación de Personas $596.659.755,82, asistencia económica $102.901.800, Educación virtual $15.831.000”, ¿Quiénes son los proveedores del Estado? y ¿Cómo fueron los procesos de compra?”, interrogaron.

“Como ciudadanos nos interesa saber, ¿cuánto dinero envió en total Nación hasta la fecha a Formosa?, porque se hablaba en un primer momento de tres pagos de 720 millones. ¿Se gastó todo el dinero enviado?”, agregaron.

“El gobierno asegura que se gastó $2.490.606.705,75 y todavía no se condicionaron lo suficiente los centros de aislamiento como para que ingresen los formoseños que se encuentran en lista de espera”, indicaron.

Desde el CEAR cuestionaron la falta de centros de aislamiento “para resolver el ingreso de miles de formoseños, no puede ser que el mecanismo de ingreso más efectivo sea un planteo judicial. Y peor aún que cuando la justicia les permite el ingreso, se les quiere hacer con todos los costos que significa el confinamiento”.

Consideraron que la mención de los gastos incurridos en una simple rueda de prensa “no constituye un informe serio ni reviste la calidad de rendición de cuentas y que este debe hacerse cumpliendo los requisitos constitucionales exigidos en el art 142 Capitulo III donde se menciona claramente la obligación de informar al parlamento de sus actuaciones”.

“Es necesario y obligatorio hacer públicas las sumas remitidas desde nación para reforzar el sistema sanitario provincial; Que se deben explicitar los montos ejecutados y si quedan partidas pendientes de ejecución; Que se deben exhibir la lista de proveedores y los costos de los insumos y materiales”, indicaron.

En consecuencia, el CEAR solicitó como organismo no gubernamental de control institucional y laboratorio de análisis social, que el Ministro de Economía de la provincia “cumpla con la requisitoria de la cláusula constitucional art 142 Capitulo III que reza sobre la obligatoriedad de rendir cuentas ante el parlamento” y reiteraron la exigencia de “transparencia en las cuentas públicas”.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El legislador nacional criticó la gestión de la pandemia y abrió el paraguas respecto a una posible creación de un frente unificado de la...

Interior

El director regional NEA de la Federación Agraria Argentina (FAA), Panfilo Ayala aseguró que “una gran parte del retroceso electoral” que registró este domingo...