Connect with us

Buscador de noticias

Locales

El Gobierno denunció a formoseños que habrían presentado estudios de PCR falsos

La Fiscal de Estado Stella Maris Zabala, informó acerca de las acciones legales que realizó la provincia “en defensa del estatus sanitario que mantiene”.

Zabala indicó que la provincia de Formosa ha realizado una denuncia penal  y una Notitia Criminis en contra de los involucrados en la realización y presentación de PCR falsos, ya que “estas personas que han ingresado por orden del juez federal subrogante, Fernando Carbajal, pusieron en riesgo a la población formoseña”.

“La provincia ya ha intervenido, ha hecho la denuncia penal como corresponde y está interviniendo la Procuración General de la Provincia ya que se ha realizado una Notitia Criminis para que se proceda a investigar y se apliquen todas las sanciones que correspondan” declaró y agregó que “esto es de una gravedad extrema, imagínese de llegar al punto de generar este tipo de cuestión de traer certificados truchos que ponen en riesgo la salud de toda la población”, remarcó la Fiscal.

Asimismo, advirtió que si los y las involucradas tuvieron esta actitud “a sabiendas” y han seguido circulando con conocimiento, es un delito de índole doloso y aseguró que la Justicia tendrá que intervenir y tomar las sanciones penales que correspondan; “sumado a lo que se deberá aplicar a los médicos y laboratorios que emitieran este tipo de certificados”.

Qué es el SISA

Para finalizar, Zabala recordó que en la provincia se pide como requisito al ingreso un PCR validado por el sistema SISA. El Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) es una herramienta que permite auditar los registros y efectuar una fiscalización permanente, realiza evaluaciones y diferentes análisis de la actividad, con información certera.

“El SISA permite detectar la validez del estudio que presentan y esto se exige en todos los casos, no sólo en Formosa, porque esto viene del Decreto Nacional para circular, pero no debe ser cualquier test, tiene que ser validado y estas personas comenzaron a presentar test que no eran validados por SISA y ante los casos positivos que se suscitaron ante la presentación de estos test negativos que después resultaban positivos a COVID-19, directamente la provincia actuó”, explicó para finalizar.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...