Connect with us

Buscador de noticias

Interior

La Justicia ordenó la inmediata incorporación de López Pereira al Concejo de El Colorado

En un fallo emitido en el día de la fecha, el Superior Tribunal de Justicia se pronunció a favor del concejal electo de El Colorado, Pablo López Pereira quien deberá asumir de manera “inmediata” su banca. 

Al cumplirse 11 meses de la maniobra ilegal e ilegítima a través de la cual, el Intendente de El Colorado Mario Brignole impidió la asunción del concejal electo por la oposición, la Justicia resolvió el conflicto respetando la voluntad popular.

El tribunal sostuvo que “el legislador electo fue impedido de asumir el rol funcional que le corresponde por ley así como el legal juzgamiento de la validez de su diploma, autorizando la ilegal incorporación al Concejo de una persona que no tiene el derecho de asumir esa representación política, desvirtuando la auténtica integración y legal funcionamiento del referido Cuerpo deliberativo e impidiendo la efectiva vigencia del principio democrático de la
representatividad popular y vulnerando otro principio fundamental en un estado de derecho republicano como lo es el de legalidad”.

Sostienen además que “corresponde hacer lugar al conflicto de poderes presentado por el Sr. Pablo Alfredo López Pereyra y en consecuencia, disponer su incorporación inmediata al Honorable Concejo Deliberante de El Colorado, permitiéndole el normal ejercicio del cargo para el que fue electo. Por último, las costas deberán ser soportadas por la demandada, conforme el principio objetivo de la derrota”.

El STJ fue contundente al afirmar que “nunca pueden cercenarse derechos políticos por deudas. El argumento es tan disparatado que no resiste demasiado análisis”.

Click para leer el fallo completo: FALLO 12.143-2020 LOPEZ PEREYRA PABLO ALFREDO C. H.C.D. EL COLORADO

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...