En su audiencia de ayer por nuevos pedidos de habeas corpus para personas que quieren ingresar a la provincia, el juez federal Fernando Carbajal dejó en claro que “no pueden pedirles cosas diferentes a los que entran por amparo” concedido por la Justicia a los varados.
En la reunión virtual realizada ayer, de la que participaron además la fiscal de Estado de la provincia, Stella Maris Zabala, y los abogados patrocinantes Martín Hernández y Agostina Villaggi de las personas varadas que presentaron los habeas corpus, el magistrado insistió en remarcar que “no existen dos mecanismos” para el ingreso de personas a la provincia en el marco de las restricciones por la pandemia”.
En un tramo de la audiencia, Carbajal manifiesta: “No puedo dejar de señalar que la fiscalía argumenta como que existiera un doble sistema de ingreso, uno sería ordenado y administrado dispuesto por la normativa provincial, y otro sistema que surgiría de los habeas corpus presentados. Y voy a rechazar esta idea que es conceptual y jurídicamente errónea y equivocada. Sencillamente, lo que ha hecho la Justicia es ordenar nuevos parámetros a los cuales debe adaptarse el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado”, enfatizó.
En ese sentido, recordó que desde la Cámara Federal ya se ha establecido “que se aplicase el programa de ingreso ordenado en los términos planteados y en el modo que se está haciendo, el mismo devendría inconstitucional por violar libertades fundamentales”.
“Lo cierto es que no existen dos mecanismos, existe sólo el programa de ingreso ordenado y administrado, el cual, por mandato judicial, debe ser reorganizado de modo tal de hacerlo compatible con las garantías individuales”, añadió.
En este sentido, hizo notar que “la provincia parece persistir en sostener que su programa de ingreso ordenado aplicado en el modo que lo hace se mantiene incólume, sin haber tomado debida nota de que la Cámara Federal ha señalado que el mismo así aplicado es inconstitucional”.
“Lo que debería suceder es que la provincia acate lo dispuesto por la Justicia Federal y adapte su política pública a los criterios establecidos por la Justicia”, recomendó.
Finalmente, dejó establecido “una vez más, y con todas claridad, que no resulta compatible con la Constitución ni con la ley, condiciones diferentes a aquellas que se aplican al resto de los ciudadanos que ingresan. Las condiciones deben ser exactamente las mismas y esto incluye necesariamente las cuestiones de contenido económico, porque no se producen por fuera del programa de ingreso ordenado. Resulta ilegal, inconstitucional, establecerles diferentes condiciones de ingreso”, remarcó el juez federal.
Cabe recordar que ayer, durante la conferencia de prensa del Consejo COVID, el ministro de Gobierno, Jorge González, había dicho que aparentemente existen “dos sistemas” para entrar a la provincia: el Ingreso Ordenado y Administrado y el “ingreso judicial, administrado por el juez Fernando Carbajal”, refiriéndose a los fallos para los habeas corpus.
Con información de La Mañana
