Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Exclusivo: La respuesta del Gobierno a la Corte sobre los varados y el sistema de ingresos

La Rotonda accedió a la respuesta de la provincia ante los requerimientos del máximo tribunal. ¿Qué respondió sobre la muerte de Rubén Ledesma? ¿Cuántos formoseños esperan ingresar? ¿Cuántas plazas hay disponibles en los centros de aislamiento? Todo a continuación.

El Gobierno de Formosa respondió al pedido de informes que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le requirió el pasado 29 de Octubre, en el marco del hábeas corpus colectivo presentado por el Senador Luis Naidenoff.

Apoyada en un informe del Ministerio de Gobierno conducido por Jorge González, la Fiscal de Estado Stella Maris Zabala procedió a explicar y defender la política sanitaria de la provincia y el programa de ingreso ordenado y administrado.

Como era de esperar, el Gobierno no escatimó críticas hacia “el aluvión” de fallos de la Justicia Federal a cargo del Juez Fernando Carbajal, que obliga a la provincia a ingresar a formoseños varados y que, según el relato oficial, “pone en riesgo el status sanitario”.

Aseguraron que el ingreso “no se encuentra prohibido” sino que la Provincia, en uso de sus facultades, determina el sistema, requisitos y prioridades para hacerlo. También afirmaron “que no rechazan solicitudes de ingreso”.

Stella Maris Zabala, fiscal de estado de Formosa

Sobre la muerte de Mauro Ledesma

Zabala se defendió y afirmó que el fallecimiento de Ledesma “no puede ser atribuido” a la responsabilidad de la provincia porque “responde a decisiones estrictamente personales que escapan al control estatal”  realizadas “fuera de su jurisdicción”.

Para el Gobierno, el joven formoseño se ahogó porque quiso y no producto de la desesperación que le produjo la falta de respuestas y la prohibición de ingreso para ver a su hija.

Varados

En otro tramo de la respuesta emitida a la CSJ, el Gobierno informa que “no existe ningún ciudadano al día de la fecha en nuestros límites que no cuenten con la pertinente autorización de ingreso de acuerdo al programa” y desliza que los varados son “colocados en esa situación de vulnerabilidad” y apostados “en los límites para forzar su ingreso vía judicial por sobre los inscriptos con anterioridad”.

En otras palabras, desde el quinto piso plantean que los varados son implantados y que no poseen un contexto de vida que amerite el desesperado regreso a sus casas.

Los números

El Gobierno detalló en su informe las cifras entorno a la polémica política de ingresos a la provincia. Señaló que, a la fecha en que fue emitido el informe, Formosa cuenta con 44 centros de aislamiento preventivo (CAP) con una capacidad total de 1455 plazas.

Así mismo, informó que hasta el momento son 13317 los formoseños que solicitaron el ingreso a través del formulario oficial alojado en la página web del Gobierno, de los cuales recién pudieron ingresar 5795. Aún hay 7522 formoseños esperando una fecha de ingreso.

¿Cuánto tiempo tardarían en ingresar todos?

Según las estimaciones realizadas por este medio, de continuar con las estrictas medidas del ingreso administrado y ordenado, se proyecta el ingreso total de los 7522 formoseños en el plazo de 8 meses, es decir, para finalizar recién en mayo/junio de 2021.

Cabe destacar que el sistema sigue admitiendo pedidos, por lo que esta cifra aumenta diariamente. Además, la disponibilidad de plazas también se ve afectada por el aislamiento de casos sospechosos.

En una de sus críticas a la Justicia Federal, el Gobierno asevera que “el número de ingresos ordenado por vía judicial – informan 662 – equivaldría al 80% del ingreso promedio mensual del sistema de ingreso ordenado y administrado”.

En consecuencia, se desprende que en promedio ingresan 828 personas por mes a Formosa. Este promedio eleva la estimación para el ingreso total de los 7522 formoseños a 9 meses, es decir para junio/julio del 2021.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Denuncia

Ismael fue torturado con el propósito de que revelara la clave privada de su celular, del cual finalmente borraron definitivamente todos sus videos. Tras...

Búsqueda de paradero

Efectivos de la Sección Trata de Personas del Departamento Informaciones Policiales, instruyen actuaciones con intervención de la justicia tendiente a establecer el paradero de...

Modelo formoseño

Quieren cobrar sin trabajar, sin legislar, sin reunirse en comisiones y sesionando 10 minutos por semana sin discutir nada de nada   El presidente...

Política

La Mesa Nacional de la oposición, que se reunió en La Matanza, afirmó que “el Estado debe volver a tomar la dirección de la...

Economía

En el cuatrimestre, los principales incrementos en transferencias discrecionales fueron los de Tierra del Fuego (144,4%), Buenos Aires (71,3%), Tucumán (58%) y Catamarca (52,8%),...