Connect with us

Buscador de noticias

Locales

El recuerdo del triunfo de Alfonsín, por los principales dirigentes del radicalismo formoseño

A 37 años de la vuelta de la democracia, La Rotonda recopiló los testimonios de los actuales referentes y dirigentes del radicalismo formoseño. ¿Qué recuerdan de esa fecha? ¿Qué estaban haciendo? La mayoría daba sus primeros pasos en la vida política de la mano de un imparable Raúl Alfonsín.

Luis Naidenoff, Senador Nacional

“Estaba en El Colorado, lo recuerdo con mucha emoción, recuerdo las caravanas y la alegría de todos. El Comité del radicalismo estaba en la casa de mi viejo, y a pocos metros estaba la sede del partido justicialista y lo que me marcó fue el saludo de respeto entre el intendente electo Diego Fulgencio Sevilla del PJ con mi padre después del resultado electoral”

“Se daba un nivel de madurez democrática, que tenía mucho que ver con los años de frustraciones como consecuencia de los golpes. Más allá del 30 de Octubre, todo tiene que ver con lo que significó Alfonsín en la impronta que nos dejó como legado y las banderas que defiendo”

Martín Hernández, Presidente de la UCR Formosa

“Tenía 11 años, solo recuerdo que fui al acto que se hizo en Formosa cuando vino Alfonsín en la campaña, impresionante, llenó la 25 de mayo. Me subí a un árbol y vi un rato todo desde ahí, no entendía mucho, pero estaba sorprendido de la cantidad de gente, las banderas y la alegría”.

“Del 30 de octubre, solo recuerdo que mi mamá estaba feliz, que había ganado Alfonsín. Yo tenía en mi pieza pegado en la pared uno de los afiches inmensos con Alfonsín, y puntos y compromisos sobre los primeros 100 días”.

Mario Vázquez, dirigente

“Tenía 16 años y cursaba el 3er año en escuela técnica, como era una modalidad educativa nueva en Pirané, la mayoría de los docentes eran de otras provincias y de pertenencia radical. Militaba en la incipiente JR local, así que el domingo 30 nos responsabilizamos de la asistencia a los fiscales”

“Obviamente, después del triunfo y como la escuela era nacional, fue una cantera de militantes”

Juan Carlos Amarilla, diputado provincial

Juan Carlos Amarilla en un acto escolar.

“En 1983 yo tenia 12 años, así que estaba en la escuela 290 de la primaria, luego pasé a la 378. Asistía a los actos políticos o reuniones porque mis amigos me invitaban. En esos años conocí a algunos políticos, como Héctor Sosa, Rodolfo Rhiner que era gobernador y visitó mi barrio y a don Marcelino Vera Páez que fue electo concejal ese año. Venía a lo de su hermano Inocencio que vivía a una cuadra de mi casa. Es el recuerdo que tengo de mis primeros contactos con la política de la época”

Rodolfo “Yoyi” Coronel, dirigente

“1983 nos encontró a la juventud radical participando activamente en las elecciones, en esa época trabajamos con un dirigente barrial que aglutinaba jóvenes boinas blancas que se llamaba Don Rojitas, y del otro lado del barrio la teníamos a Carmen Portillo madre de Tito Portillo, lo que más recuerdo fue la emoción transcurrida la noche del triunfo de Alfonsín, y la alegría de mi viejo fanático radical y de Raúl”

Elena Piombino, dirigente

“Con el corazón inflado fui a votar con mucha fe en el triunfo de Alfonsín, volvimos a la democracia, fue un día muy importante para todos, lo recuerdo con mucha emoción”

Ricardo Carbajal, diputado provincial

“Vivía en Resistencia estudiaba Ingeniería en la UNNE y militaba acompañando la candidatura del Bicho León”

Juan Carlos Montiel, Secretario General UCR Formosa

“Era muy joven, en mi pueblo natal seguíamos los discursos por la radio, luego llegó el triunfo de Alfonsín e impulsado por él, años más tarde me sumé a las filas de la Juventud Radical cuando fui a Formosa capital a estudiar”

Gloria Delgado, dirigente

“Me encontraba militando con mi adorada madre doña Florinda Medina junto a toda la familia con la satisfacción de un sueño cumplido: ¡El regreso de la Democracia de la mano de un grande como don Raúl! Mi canción de cuna fue la marcha radical ¡Cuánto orgullo!

Miguel Montoya, concejal de Formosa

“Tenia 7 años era muy chico pero recuerdo que fue un día de mucha alegría, se me viene una imagen de festejo futbolero, íbamos en el auto con mis hermanos y mis padres con banderas argentinas, paramos en la plaza frente a la estatua San Martín y mi papá me subió a sus hombros. A la distancia me imagino que habrá sido muy especial para todos, los Radicales festejando la victoria de Alfonsín, los Justicialistas celebrando la victoria de Floro Bogado, y los muchos independientes que vieron en ese hombre-idea que ya pertenece a todos los Argentinos la persona justa para reconstruir La Paz y el Estado Argentino”

Cesar Alejandro Marangoni, dirigente

“Yo estaba en Corrientes cursando la primaria, recuerdo que con mi mamá fuimos a festejar a la plaza. Mi familia se preparaba para volver a Formosa, con el retorno de la Democracia”

Miguel “Tito” Portillo, dirigente

“El dia 30 de ocubre del año 1983, con 16 años trabajé junto a mi mamá en la movilización para llevar gente del barrio Villa Hermosa a votar”.

Enrique “Zorro” Zárate, dirigente

“Recuerdo estar muy emocionado y con un poco de temor al entrar al cuarto oscuro, con la idea de que alguien pueda estar mirando lo que uno elige en ese momento y después ese hermoso placer de depositar el sobre en la urna y sentir que uno cumplió con la obligación como ciudadano de emitir su voto”

“Fue la máximo y el contagio de la alegría de la gente en las escuelas y en la calle, nunca vimos a un pueblo tan movilizado, feliz y con muchas esperanzas. Fue como refundar la Argentina y esa sensación de sentir y conocer a pleno la libertad absoluta”.

Orlando Costadoni, dirigente

“Tras una etapa oscura en la vida de los Argentinos volvía la esperanza, volvía la Democracia. En Formosa eran electos gobernador y vice la fórmula del Partido Justicialista Bogado-Rivira, y aquí (por Clorinda) de la mano de la Unión Cívica Radical mi padre Porfirio Costadoni era ungido como Intendente de todos los clorindenses”.

Porfirio Costadoni, a 37 años del triunfo en Clorinda.

Gerardo Piñeiro, concejal de Formosa

“Tenía 11 años y vivíamos solos con mis hermanos mayores en Andalgalá provincia de Catamarca, porque mis padres ya vivían en Formosa y nosotros cuando terminara el año nos mudaríamos también”.

“Recuerdo haber ido a la casa de mis abuelos porque él era candidato a Senador Provincial por el MID, y a pesar de su formación desarrollista, mi padre si bien siempre fue radical tenia una fuerte atracción hacia el socialismo. Pero mi hermano Carlos que se había convertido un referente no tan solo familiar para mi sino también político, me hablaba de Alfonsín y veíamos sus encendidos discursos. Esa noche al verlo llorar, sumamente feliz y emocionado por el triunfo de la fórmula radical Alfonsín-Martínez, salimos corriendo a la plaza. A mi hermano le debo mi vocación radical, mi mayor recuerdo”

Carlos Cantón, dirigente

“Ese día fui fiscal general y estuve a cargo de la movilización de gente de Colonia La Primavera con una camioneta prestada. Con el resultado, Laguna Blanca era un completo festejo, porque festejábamos los radicales por Alfonsín y también los peronistas por Floro Bogado. La alegría era por el retorno a la Democracia”.

“Ganamos las intendencias de Clorinda, de Laguna Naineck, de Tacaaglé, de Buena Vista, en la zona fue muy buena elección. En ese entonces ya estábamos armando la juventud radical en toda la provincia, con Ricardito Giménez en Clorinda, Julio Leguizamón, Chacho Santa Cruz, Alfredo Báez, Gabriel Hernández, Amado mi hermano, entre otros”

Fabián Olivera, concejal de Formosa

“Estaba en cuarto grado en la escuela 58, lo escuché a Alfonsín y era como escuchar a un padre. Tenía en mi cuaderno gordo la calcomanía de “RA”, me acuerdo patente. Desde ahí, alfonsinista”

Abraham Skierkier, presidente UCR Clorinda

“Tenía 15 años, recuerdo el triunfo de Porfirio Costadoni en la intendencia de Clorinda. Recuerdo perfectamente cómo esperábamos los resultados de Pilcomayo que eran claves para tener el resultado concreto de las elecciones ese día que lo sentimos minuto a minuto”

“Pero mis mejores recuerdos son el hecho que mi familia jamás participó en ningún partido ni acto político, nos reunió la noble causa y en especial Raúl Alfonsín, llegó a conmovernos tanto que nos unió a todos por una misma causa. Desde ese entonces y por ese motivo comencé mi incursión en la política”

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

Con el peronismo dividido entre el oficialismo y el bogadismo, Juntos Por Formosa Libre se ubica como la única opción real opositora. Formosa define...

Locales

En el último tiempo, la abogada se destacó por la defensa de los derechos humanos y las libertades junto al equipo jurídico de la...

Nacionales

El médico neurólogo y precandidato a diputado nacional por el radicalismo en la provincia de Buenos Aires se refirió analizó la importancia de los...

Locales

El precandidato a diputado nacional de Juntos por Formosa Libre, Fernando Carbajal, remarcó su rechazo a la gestión del gobierno de Gildo Insfrán y...

Locales

La conducción del Movimiento de Integración y Desarrollo emitió un duro comunicado desligándose del acompañamiento del empresario a la peronista Gabriela Neme. “Nuestro único candidato...

Nacionales

Con la aprobación de la agencia reguladora europea del uso de la vacuna de Moderna en adolescentes, el país definirá el martes en la...

Locales

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia acaba de informar que, luego de la importante baja en los casos detectados en las últimas...

Locales

A partir del lunes 26 de julio se retoman las actividades áulicas presenciales en nueve delegaciones zonales de la provincia. Durante un nuevo parte...

Locales

El joven detenido el 8 de junio por ejercer su derecho a protesta recuperó la libertad por “falta de méritos” después de permanecer 45...

Locales

El Concejal Capitalino Gerardo Piñeiro informó que atento a problemas en la carga de ellos requisitos, decidió establecer formas alternativas de presentarlos. “A los...

Locales

El concejal capitalino aseguró que Fernando Carbajal “es la persona indicada para el cambio que Formosa está esperando y para este momento histórico”. Gerardo...

Locales

Con los 9 fallecimientos anunciados este viernes, la provincia acumula 1008 muertos por COVID-19. El Gobierno volvió a culpar a la oposición de todos...

Opinión

Por Emilio ‘Búho’ Cornaglia. Ex Presidente de la Federación Unviersitaria Argentina Durante esta semana los estudiantes de primaria y secundaria comenzaron a disfrutar de...

Locales

A pesar de haber pasado la barrera de los mil muertos por coronavirus, el Gobierno festejó haber cumplido con el deber a medias. Además,...

Locales

Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología de la provincia, informó sobre el comportamiento de la pandemia por coronavirus en su semana epidemiológica N° 29, que...

Locales

Asimismo, los casos disminuyeron un 28% en relación con los siete días anteriores. Este domingo al mediodía, el Consejo COVID-19 informó que, en las...

Locales

Alfredo Gusberti, gerente de la empresa Aguas de Formosa, dio su punto de vista respecto a la preocupante bajante de los ríos (el presidente...

Locales

El concejal Fabián Olivera llamó a las familias formoseñas cuyos hijos se trasladen en colectivos para llegar a las escuelas donde estudian, a “no...

Locales

Los pronósticos a mediano plazo anticipan otro evento “Niña” por segundo año consecutivo. El Gobierno declaró la emergencia hídrica por la baja del Paraná....