Connect with us

Buscador de noticias

Nacionales

La respuesta de Donda y el INADI a la denuncia por los originarios aislados en carpas

Victoria Donda se comprometió a enviar un informe para darle una respuesta al reclamo expuesto por el presidente de la UCR de Formosa, Martín Hernández, quien denunció el trato discriminatorio e inhumano hacia los originarios.

Desde el organismo se expidieron en relación con “la denuncia referida a que un grupo de 97 pobladores originarios que regresaba a Formosa y fue aislado preventivamente en un predio del que, según se alegó, poseía deficientes condiciones de habitabilidad”.

Al respecto informaron: “Fue presentada el viernes 9 de octubre, relatando que los pobladores originarios estaban en aislamiento desde el día 29 de septiembre, por lo que estarían confinados hasta el lunes 12. De todos modos, el día 15 de octubre se decidió exceptuar a dicha denuncia de la suspensión de los plazos administrativos dispuesto por el Decreto PEN 298/2020 y sus complementarios y se remitió el expediente a la delegación de Formosa para que se pusiera en contacto con las víctimas directas a fin de recabar su relato”.

Además, aclararon que la denuncia fue presentada por tres abogados y “no fue firmada por ninguna de las víctimas”. Por ese motivo, afirmaron que “era necesario contar con el relato de alguna víctima o algún referente de la comunidad”, y agregaron: “Al día de hoy no se han presentado a relatar la situación vivida o las condiciones en las que fueron alojados, aunque el expediente sigue en trámite”.

Finalmente, cerraron: “Cuando comenzó a tramitarse en la delegación, las personas ya habían salido de dicho predio, por lo que la intervención no requería una urgencia mayor a la impuesta”.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...