Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Último adiós: Amarilla propuso garantizar por ley el derecho de despedir a seres queridos

El diputado provincial Juan Carlos Amarilla presentó un proyecto de ley “del último adiós”, que regula el vacío legal, en medio de las medidas contra la pandemia COVID 19, para que pacientes terminales y familiares puedan despedirse mutuamente y con dignidad, respetando los protocolos sanitarios.

Al fundamentar su proyecto Amarilla dijo que “son varias las provincias del país que procedieron por ley a dar cumplimiento a esta necesidad humanitaria” y resaltó que esta iniciativa es acompañada por los diputados Ricardo Carbajal; Noelia Luna, Osvaldo Zarate; Enrique Ramírez; Stella Mirna Molinas y Adrián Malgarini.

También señaló que “es deber de los legisladores contemplar los derechos humanos que las constituciones nacional -con los pactos internacionales incorporados- y la provincial establecen”.

Explicó que “se trata de crear un protocolo de acompañamiento a pacientes en situación final de vida durante la emergencia sanitaria declarada en razón de la pandemia por la enfermedad COVID-19, a fin de garantizar que los mismos puedan ser acompañados, de manera virtual o presencial, según sea posible, por una persona de su entorno afectivo”.

En el proyecto, Amarilla propicia que el protocolo sea aplicado de forma obligatoria en todos los efectores de salud, de gestión pública o privada de la provincia, quienes deberán dictar su respectivo reglamento, de acuerdo a las particularidades de cada lugar.

Además, establece que, “al haberse determinado la situación próxima al final de la vida, según la evolución clínica del paciente, el médico responsable informará de dicha situación a la familia o a la persona designada por el paciente, en el caso que pudiera hacerlo, y ofrecerá la posibilidad de acompañamiento en las condiciones establecidas en la presente ley, informándole, además, el procedimiento a seguir y los riesgos de la visita, dejándose constancia por escrito, en la historia clínica”.

“La persona definida para acompañar al paciente, deberá respetar todos los lineamientos que la institución hospitalaria le transmita, a fin de garantizar su seguridad y la de todo el personal de salud, respetando el horario de visita establecido”, precisa el legislador radical en su proyecto y consigna que “además deberá constatarse que el visitante no tenga síntomas vinculados al COVID-19 dándose prioridad a aquél que no pertenezca a los grupos de riesgo”.

Para ello, considera necesario, que “el visitante reciba el kit de bioseguridad adecuado para garantizar su protección como la del resto del personal sanitario con quien pueda tener contacto, y deberá ser instruido para su correcta utilización”.

También considera necesario que se permitirá el uso de un dispositivo electrónico para que el acompañante, si lo considera oportuno pueda poner en contacto al resto de la familia o demás afectos, con el paciente.

“El reglamento de cada institución deberá establecer un circuito seguro, tanto para la entrada como para la salida del acompañante”, destaca el parlamentario y propone que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Desarrollo Humano, tras la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo provincial.

En los fundamentos Amarilla mencionó que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A. señala en la Resolución N°: 1 del 2020, “Pandemia y Derechos Humanos” que “los Estados se encuentran obligados a respetar y garantizar los derechos humanos sin discriminación alguna”. “Aún sin cuestionar la validez de la limitación de algunos derechos con el fin legítimo de salvaguardar la salud, los Estados deben asegurar que tales medidas cumplan con el principio de legalidad, y no resulten innecesarias y desproporcionadas y asegurar la supervisión de la implementación efectiva de sus obligaciones”.

“Si la muerte es algo difícil, morir en soledad es aún peor, y no poder despedirse afecta a la moral de los familiares y amigos. Por ello es necesario contar con esta norma que responde a estrictas razones de humanidad”, concluyó.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Política

Conforme al compromiso asumido al finalizar la sesión legislativa del sábado pasado, este martes los bloques de la oposición recibieron y escucharon a los...

Educación

El ministro de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, Luis Basterra, anunció este lunes que en la provincia, el nivel primario tendrá...

Corrientes

El hecho ocurrio en la provincia de Corrientes. Con el correr de las horas surgen nuevos datos impactantes respecto al gendarme hallado muerto en...

Misiones

Según los datos oficiales la temporada turística en la ciudad cerró con un 92% de ocupación durante el fin de semana del 17 al...

Policiales

Si bien el cuerpo de Daiana Recalde apareció colgado de una soga en el interior de su vivienda, para sus familiares hay dudas respecto...

Sociedad

Xavier trabaja en la empresa de electricidad de San Luis. Se topó con este pedido desesperado de un padre de familia y decidió ayudar....

Policiales

Rescataron a 16 jóvenes, en su mayoría estudiantes, víctimas de trata en Corrientes y se desarticuló una banda que operaba en dos ciudades. La...