Connect with us

Buscador de noticias

Nacionales

Un “país aparte”: la nota de La Nación sobre Formosa

La pandemia ha transformado al territorio de Formosa en un “país aparte”, donde rigen reglas distintas a las del resto de la Argentina, dictadas por una persona que gobierna ininterrumpidamente desde hace 35 años: Gildo Insfrán. Y la situación de los formoseños que buscan ingresar a su provincia, pero se encuentran con la negativa y el maltrato del gobierno provincial, continúa agravándose ante la sorprendente pasividad de las autoridades nacionales.

A medida que las normas de aislamiento fueron flexibilizándose en el resto del país, la dureza de este régimen afloró con mayor nitidez.

Chicos que duermen a la intemperie en medio del campo, atacados por mosquitos o alimañas; mujeres y hombres que cazan y pescan para vivir. Gente desesperada que, sin un peso más para seguir sobreviviendo, harta de esperar, decide probar suerte tirándose al traicionero río Bermejo para cruzar a nado. En su mayoría es gente mansa y modesta. Muchos que fueron a buscar trabajo a otras provincias, en muchos casos evidentemente acostumbrados a vivir en condiciones no muy distintas en sus lugares de residencia permanente en Formosa.

Una madre adolescente con su bebé, esperando para ver si la dejan entrar a Mansilla, el principal acceso a Formosa por ruta nacional 11.

Como respuesta a esta situación, el Gobierno de Insfrán muestra los datos sanitarios que posicionan a Formosa como uno de los distritos menos castigados por el Covid-19. “Entre el derecho a circular y el derecho a la vida, que entran en colisión, elegimos el derecho a la vida”, repite el gobierno casi todos los días. Y es cierto, Formosa tiene una situación sanitaria privilegiada y pocos dudan de que las exigentes medidas tienen mucho que ver con esto. Fue la última provincia a la que ingresó el virus, recién el 10 de junio. Al día de hoy Formosa no tiene muertos por Covid-19. En toda la pandemia se contagiaron 168 personas, de las cuales 124 ya se recuperaron y 27 casos están activos. Todo eso compartiendo límite con Chaco, uno de los distritos más castigados por el coronavirus y con la permeable frontera con Paraguay.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...