Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Zieseniss: “Los ingresos deben ser una prioridad para el Gobierno”

El presidente del Centro de Estudio y Acción Republicana (CEAR) Emanuel Zieseniss afirmó que “causa preocupación, incertidumbre, indignación, y sobre todo una enorme tristeza ver a nuestros comprovincianos varados al costado de la ruta, esperando una autorización de ingreso que nunca llega, para poder regresar a sus hogares y reencontrarse con sus familias”.

“Hay más de 4600 personas esperando para ingresar a nuestra provincia, con ingresos a cuenta gotas que desesperan y entristecen a miles de formoseños. La situación se hace cada vez más agobiante. A tal punto que personas intentan cruzar a nado los limites interprovinciales para poder volver a ver a sus familias, algunos con finales trágicos como el caso de Mauro Ledesma, quien se ahogó en el intento de cruzar a nado el Bermejo para poder ver a su familia”, comentó.

Zieseniss enumeró los resultados de la política sanitaria del gobierno: “ahogados intentando cruzar el río, detenciones y traslados inhumados y arbitrarios, aislamientos totalmente precarios, bloqueos interminables y abusivamente estrictos, familiares que no pueden despedirse en las últimas horas de sus queridos”. “Todo esto acontece en nuestra provincia con la mayor frialdad por parte de un gobierno que se muestra indiferente ante esta dura realidad que golpea a una enorme cantidad de familias formoseñas”, apuntó.

Lamentó que “el gobierno en lugar de imprimirle el mayor humanismo posible a esta situación crítica que está viviendo el país como consecuencia de la pandemia y una cuarentena de 7 meses, culpa a los medios y tilda de golpe bando de la derecha, a los testimonios que salen a la luz a través de los medios nacionales”-

“Esto no se trata de ningún golpe blando, ni de la derecha, ni del capitalismo, se trata de la imperiosa necesidad de que el gobierno provincial se sensibilice con los formoseños que no pueden ingresar a su provincia, muchos de ellos viviendo en condiciones sumamente precarias e indignas”, aseveró.

“Queda claro que esta pandemia esta sacando a relucir lo peor a lo que puede llegar la soberbia y el autoritarismo con el que se maneja el gobierno provincial. Situaciones extremas como las que estamos viviendo deberían sacar lo mejor de quienes nos gobiernan, no lo peor”, sostuvo y advirtió que “no podemos mirar de manera discriminatoria a todo aquel que no esté dentro de la provincia y estigmatizarlo con la sospecha de ser portador del virus”.

Flexibilizar los ingresos

Para Zieseniss “resulta fundamental que los ingresos se flexibilicen, y se adopten nuevas medidas, con todos los deberes de cuidado necesarios para evitar contagios, pero que garanticen el ingreso de los comprovincianos varados y de los que están a la espera de las autorizaciones”.

“De los actuales acontecimientos surge evidente e imprescindible generar nuevos protocolos de ingresos más agiles, trasparentes y eficaces”, agregó.

En ese sentido, expresó la adhesión del CEAR a la propuesta del senador Naidenoff para que “cada formoseño que quiera ingresar a la provincia debe ingresar con un PCR negativo, con ese resultado tiene el derecho, no la imposición, de continuar el aislamiento en el domicilio que determine. Si en el transcurso de los 14 días se activa el protocolo, recién se lo debe trasladar a un centro de salud”. 

Además, evalúan otras opciones como es activar centros de aislamientos en las distintas localidades, todas cuentan con estructuras edilicias que pertenecen al Estado Provincial y que bien se podrían adecuar a tales efectos. “Lo importante aquí es cambiar el paradigma de la restricción y la frialdad con la que se está manejando el gobierno provincial, por un paradigma más humanista y de respeto a los derechos humanos”, indicó.

Fondos nacionales

Zieseniss cuestionó que “ha venido dinero del Estado Nacional para acondicionar la infraestructura de la provincia a fin de afrontar la pandemia, pero sin embargo la infraestructura no se ha preparado, pues de haberla preparado no tendríamos los problemas que estamos teniendo”. “¿Dónde están esos recursos?, ¿qué se hizo con ellos?”, preguntó.

“Desde el CEAR nos solidarizamos con las familias que están padeciendo situaciones indignas, nos ponemos a disposición de las mismas, no puede ser que para que alguien ingrese a nuestra provincia se tenga que iniciar necesariamente una acción judicial”, concluyó.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...