Cerca de 1500 formoseños, en su mayoría jóvenes nucleados bajo el lema “Formosa Libre” realizaron esta tarde una marcha contra la política de ingreso ordenado y administrado del Gobierno Provincial. Marcharon por la Avenida 25 de Mayo y llevaron el reclamo por la situación de los varados hasta Casa de Gobierno.
La convocatoria fue realizada netamente por redes sociales, donde la Plaza San Martín fue elegida como lugar de concentración. Alrededor de las 18.30 horas comenzaron a acercarse los primeros valientes.
Media hora más tarde, entonaron el himno nacional y dieron la palabra con un megáfono, a una madre que tiene a su hijo varado. Seguidamente, procedieron a marchar por la avenida 25 de Mayo en dirección al mástil municipal en una columna que alcanzó las 3 cuadras de longitud.
Entre cánticos que hacián mención a los varados como “No están solos, los varados no están solos” y los más críticos como “¡Se va a acabar, la dictadura de Insfrán!”, “¡Gildo basura, vos sos la dictadura!”, la marcha llegó al mástil en donde fueron varios los jóvenes que hicieron uso de la palabra.
Aprovechando la presencia de la prensa en la sesión del Concejo Deliberante, decidieron movilizarse hasta allí donde la prensa oficialista no pasaba del asombro e incrédulos, apostaban sus flashes a la multitud.
La protesta culminó frente a la Casa de Gobierno, donde un cordón de la Policía de Formosa esperaba a los manifestantes. Una vez allí, se entonó nuevamente el himno nacional y se elevaron consignas en favor de la libertad y se reiteró el reclamo por la situación “inhumana” de los varados.
En una jornada histórica, la juventud le ganó la calle a Gildo Insfrán. La advertencia sonó fuerte en el quinto piso: la juventud decidió despertar ante lo que considera injusto y no claudicará en la lucha por una “Formosa libre”.
