Connect with us

Buscador de noticias

Interior

Luna pidió informes sobre el “Proyecto Esmeralda”, la obra inconclusa que llevaría agua a todo el oeste provincial

El anuncio data del año 2005 pero recién se licitó en 2017. Debía concretarse en Las Lomitas, en el plazo de 18 meses y aún no la terminaron. Tenía un presupuesto de $91.509.409,18.

La Diputada Provincial Noelia Luna elevó al Ministro de Planificación Daniel Malich un pedido de informe sobre el “Proyecto Esmeralda”, una ambiciosa obra que prometía solucionar el aprovisionamiento de agua potable a las localidades del oeste y extremo oeste de Formosa.

“Desde su anuncio en el año 2005, se aseguraba  la solución a los problemas de Agua Potable para la región Oeste y Extremo Oeste con una importante construcción de una Planta Potabilizadora de Agua, en la Ciudad de Las Lomitas, obra que se encuentra en ejecución vencido el plazo de 18 meses que figurara en Cartel de Obra”, comentó la legisladora.

“Debido al excesivo tiempo transcurrido entre el inicio de obra, el supuesto plazo de 18 meses, todo inconcluso, sin terminar y contrario a lo anunciado, asimismo, sumarle los eternos problemas de agua potable que afecta directamente a la población del Oeste Provincial es importante que se brinde una explicación concreta a la ciudadanía, que hoy transcurriendo este difícil año 2020, deben hacer cola para obtener tan vital líquido”, señaló.

“La obra fue presupuestada por un monto de $91.509.409 y adjudicada a las empresas “U.T. MACON S.R.L – ALFA INGENIERIA S.R.L. – LOMA HERMOSA S.A.”, representada técnicamente por el Ing. Hugo Salinas, MP N° 197”, informó.

En consecuencia, Luna solicitó un pormenorizado informe relacionado con los tópicos desarrollados a continuación:

  1. a) Motivos por los cuales las empresas no concluyeron la obra, si fuere por desidia tanto propia como del Ministerio de Planificación.
  2. b) Medidas de tipo administrativa y/o jurídicas adoptadas por el Ministerio de Planificación,  con el objeto de intimar a las empresas a la finalización de la obra que le fuera encargada oportunamente.
  3. c) Estado de la obra, porcentaje de edificación actual, como así el porcentaje restante hasta su finalización.
  4. d) Si el presupuesto mencionado y publicitado en obra, fue abonado en su totalidad, de manera parcial, o es abonado por trabajos terminados.
  5. e) Motivos por los cuales, la obra ha excedido de manera ampliada el plazo convenido con las constructoras, ocasionando la paralización de la misma.
  6. f) Sobre el PLAN ESMERALDA, que etapas se cumplieron, cuales faltan, dinero destinado desde su inicio a la fecha.
  7. g) Qué medidas de urgencia han dispuesto desde el Ministerio para resolver de forma URGENTE, el problema del Agua en la zona.
  8. h) Qué medidas de tipo Administrativa o Técnica han resuelto tomar, a efectos que el presente pedido de informe no es el primero, que nunca han respondido alguno, que el problema del agua se tornó algo histórico, que dicho esto, es importante saber las medidas solicitadas a efectos de saber si posee problemas internos que imposibiliten finalizar las obras.
  9. i) Si existen, recortes presupuestarios desde el Ejecutivo y/u otro Ministerio que le estén bloqueando la posibilidad de finalizar las obras.
  10. j) Todo otro dato de interés al respecto del avance de la obra, que a la fecha no ha concluido.
COMPARTIR:
Advertisement https://1.bp.blogspot.com/-zMc7xcjHBj4/URYnKgHpajI/AAAAAAAAAe4/Iz2E8IEe-AI/s1600/anunciate.gif

Facebook

Tambien te puede interesar...

Interior

Timoteo “Taqui” Carabajal solicitó a las autoridades sanitarias locales que informen sobre los recursos y la capacidad del sistema ante un posible brote de...

Opinión

Cuando desde el Consejo de Atención a la Emergencia COVID-19 anunciaron que trabajadores del centro de aislamiento preventivo que funciona en el Juan Pablo...

Locales

La Diputada provincial Noelia Luna presentó un proyecto de resolución para distinguir y agradecer la tarea humanitaria y la actitud solidaria del Intendente chaqueño...

Interior

El Concejal radical de la localidad de San Martín 2, Fernando Palavecino anunció ayer en sus redes sociales la donación total de la dieta...