Connect with us

Buscador de noticias

Interior

Desde el CEAR impulsan la creación de la Comisión de Fomento de Bartolomé de las Casas

La asociación civil “Centro de Estudios y Acción Republicana” asesorará a los habitantes de la localidad para la formalización de un gobierno local. “Los pobladores quieren elegir sus propias autoridades a través del voto directo”, afirmó Alejandro Piñeiro, Secretario del CEAR.

Bartolomé de las Casas, es una colonia originaria ubicada sobre la RN81 en cercanías de Fontana y Palo Santo. Allí se hicieron presentes el pasado viernes el Secretario del CEAR, el Dr. Alejandro Piñeiro, junto a la asesora de Félix Díaz Dra. Emilia Maciel y el Concejal capitalino Dr. Gerardo Piñeiro.

“El motivo de la visita fue atender y conversar sobre la crítica situación institucional y política que padecen los habitantes colonos, los sucesivos atropellos a sus derechos y la falta de legitimidad que tienen los gobernantes”, comentó Alejandro Piñeiro.

El joven abogado explicó que “actualmente es una colonia que depende del gobierno provincial a través del ICA. Se designa un ‘cacique’ a dedo y se le da atribuciones de administración de la comunidad además de pagarle un sueldo”. “En cuanto al voto es directo a cargos provinciales nada más, es decir, solo votan para elegir Gobernador y Diputados Provinciales. Muchos de los que viven ahí tienen domicilio en Fontana para acceder a beneficios sociales y municipales que no pueden tener en la colonia”, agregó.

“Los vecinos nos comentaron de la falta de presencia del Estado en la localidad, donde no tienen una autoridad que los represente directamente ni los atienda”, indicó. “Nos plantearon el ánimo que poseen de organizarse en una comisión en donde puedan elegir sus propias autoridades a través del voto directo, en donde esa autoridad este en pleno contacto con el pueblo y además posea legitimación para poder gobernar”, relató.

Piñeiro reveló que “ante estas inquietudes sugerimos desde el CEAR, que preside el Dr. Emanuel Ziesseniss, impulsar el desarrollo y creación de una Comisión de Fomento Bartolomé de las Casas, en el que los más de mil habitantes puedan convocarse y decidir sobre los destinos de la comunidad, elegir sus gobernantes y tener un nexo directo con el Gobernador de la Provincia y con el resto de las autoridades de los distintos municipios”.

“Para esto el CEAR asesorará sobre los pasos a seguir y requisitos necesarios para lograr el objetivo, tales como la realización de un censo habitacional, demarcar los límites urbanos, relatar la rica historia de los primeros pobladores del lugar, y todas las acciones institucionales tendientes a la tan ansiada constitución de un gobierno y una administración propia”, señaló.

“Cabe destacar que la Colonia reúne los requisitos necesarios para por conformar su propia administración, tales como ser la cantidad de habitantes, tener una rica historia desde los primeros habitantes, y sobre todas las cosas una fuerte convicción y voluntad de los pobladores de organizarse y tener una administración que los represente y sea elegida a través del voto directo de ellos”, finalizó Alejandro Piñeiro.

COMPARTIR:
Advertisement https://1.bp.blogspot.com/-zMc7xcjHBj4/URYnKgHpajI/AAAAAAAAAe4/Iz2E8IEe-AI/s1600/anunciate.gif

Facebook

Tambien te puede interesar...

Interior

Timoteo “Taqui” Carabajal solicitó a las autoridades sanitarias locales que informen sobre los recursos y la capacidad del sistema ante un posible brote de...

Opinión

Cuando desde el Consejo de Atención a la Emergencia COVID-19 anunciaron que trabajadores del centro de aislamiento preventivo que funciona en el Juan Pablo...

Locales

La Diputada provincial Noelia Luna presentó un proyecto de resolución para distinguir y agradecer la tarea humanitaria y la actitud solidaria del Intendente chaqueño...

Interior

El Concejal radical de la localidad de San Martín 2, Fernando Palavecino anunció ayer en sus redes sociales la donación total de la dieta...