Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Maciel presentó un hábeas corpus por la situación inhumana de originarios en carpas

La abogada que denunció y dio estado público a este grave hecho, realizó una presentación en la justicia provincial denunciando “discriminación y condiciones indignas” para casi cien originarios que vinieron de la cosecha en Salta y los obligaron a realizar la cuarentena en carpas ubicadas en el medio del monte.

La presentación se realizó en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia a cargo del Juez, Ruben Spessot, por la situación de 98 aborígenes haciendo cuartentena en carpas y en el monte.

Según describió la letrada, “fueron alojados preventivamente en cuarentena en el predio Haras Policial, en Bartolomé de las Casas, a la intemperie, en carpas, en el monte, duermen en colchones sobre el piso colocados a mínima distancia uno de otros”.

“Comen y fuman todos juntos, duermen en esos espacios pequeños a merced de víboras, insectos, calor extremo, sin mínimas comodidades de alojamiento. No hay sombras debido a las altas temperatura, la sequía imperante en la zona, rodeados de humo proveniente de los incendios rurales, consideramos que tales condiciones violentan derechos humanos de esas personas”, agregó.

En ese sentido, agregó que “estos ciudadanos originarios, fueron internados en el monte, para cumplir con el confinamiento obligatorio por la pandemia de COVID 19, en el lugar denunciado, en una situación totalmente desigual a otras personas”.

Maciel explicó que  el lugar es “utilizado como centro de entrenamiento de supervivencia policial, y no reúne las mínimas condiciones de salubridad e higiene, poniendo en peligro las condiciones de salud de estas personas”.

“Estas personas deben tener el mismo trato que otras, porque claramente se denota, que a ellos originarios, se los margina colocándolos en una discriminación negativa”, cuestionó.

Por último, la abogada recordó la actuación del juez Federal, Fernando Carbajal, cuando mandó a mejorar la calidad en las condiciones de alojamiento de la escuela de cadetes y pidieron que previa inspección de lugar y las condiciones en la que están estas personas, sean inmediatamente trasladados a un mejor lugar para cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio.

 

Con información de El Comercial

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...