Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Según Consolani, Formosa ya perdió el 20% del total de las vacas por los incendios

La sequía y los incendios siguen profundizando la crisis productiva en la provincia de Formosa, con un importante porcentaje de su territorio afectado por la falta de agua. Asimismo, la ausencia de pasturas y los focos de incendios ya provocaron la mortandad de cerca del 20% del stock vacuno provincial y se espera que haya una merma de terneros para el año que viene.

“El panorama es muy crítico, porque las precipitaciones han desaparecido y el actual frente frío complica todo. La sequía se ha profundizado. Hace más de 8 meses que no se registran lluvias y lamentablemente no hay pronósticos de las mismas hasta fin de año. Por todo esto, los incendios son moneda corriente, acompañado de un viento norte que traslada las llamas kilómetros y kilómetros de extensión”, señaló Roberto Consolani, vocal de la Mesa Ejecutiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) e integrante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR).

Además subrayó: “A nivel nacional el 42% de los incendios se los está llevando Formosa. No hay forma de atajar el fuego, en medio de un gran esfuerzo que están realizando los bomberos en toda la región afectada. Esto es un desastre climático para la producción, ya que los incendios se llevan por delante instalaciones, casas, herramientas, rollos de fardo, maquinaria, etc”.

“La producción ganadera va a estar en dificultades. Tenemos un piso cercano al 20% de mortandad de animales de un total de stock vacuno de 2 millones de cabezas. Nos está afectando el estado deficiente de desnutrición de los animales por la falta de una alimentación adecuada, y con una ausencia de pasto por la extrema sequía de casi un año. Atravesamos la etapa de vientres que se encuentra en pleno proceso de lactancia y que no alcanza para el ternero y menos para la madre”, advirtió el productor y directivo de CRA.

El productor formoseño también cuestionó los escasos fondos que contempla la Ley de Emergencia Agropecuaria a nivel nacional. “En la provincia ya está declarada la emergencia para las producciones afectadas, pero son magros los montos y hay que trabajar en conjunto con el Estado para modificar la problemática. Vamos a entrar en una etapa de desastre por el alto porcentaje de daño que hay en lo económico”.

 

Con información de Infobae

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...