En una nota dirigida al Gobernador Gildo Insfrán, la Federación Agraria de Laguna Naineck solicitó “la ampliación de los alcances del Decreto de Emergencia Agropecuaria Nº 183/20 que se determinaron para las actividades ganaderas agrícolas, y apícola y que la misma tenga alcance para los cultivos de: banana, mandioca, batata y tomate”.
“Estos cultivos sufrieron daños de más del 50% en germinación y capacidad de rendimiento por efectos de sequias prolongadas y heladas”, afirmaron.
“En el caso de la banana incidió directamente en el rinde de la producción y desarrollo pleno de la fruta en gran parte de la etapa del grueso de la cosecha haciendo que la fruta no llegue al calibre deseado y así mismo adelantando prácticamente en 30 días el final de la cosecha del presente año y la continuidad de producción en baja escala como suele ocurrir en este periodo de cada año”, explicaron.
“En los casos de la mandioca y de la batata sufrieron la falta de germinación y reducción de planta en lote sembrado y en el caso del tomate los efectos fueron el bajo rendimiento por desfloración y además muy bajos calibres de las frutas que lograron permanecer en planta”, argumentaron.
La nota lleva la firma del Director Titual de la FAA Pánfilo Ayala y del Secretario de la filial, Luis Galeano.
