Connect with us

Buscador de noticias

Interior

El CEAR repudió “la discriminación a las comunidades indígenas”

“Lo ocurrido con los originarios alojados en carpas en cercanías a Bartolomé de las Casas es una claro acto de discriminación”, señaló el Dr. Emanuel Zieseniss, presidente del Centro de Estudios y Acción Republicana C.E.A.R. y ex -delegado del INADI en Formosa.

“Solo a ese grupo de personas se lo aisló en carpas en esta provincia. Más allá de las explicaciones del Ministro de Gobierno de la provincia, intentando justificar tal circunstancia, lo cierto es que a cualquier formoseño que ingresa a la provincia se lo aísla en un centro de alojamiento, y a este grupo de personas pertenecientes a una comunidad indígena se los aisló en carpas”, cuestinó,

“La ley 23.592 que regula los actos discriminatorios señala que incurre en un acto de discriminación ‘Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional (…)se considera acto discriminatorio aquel trato desigual motivado por cuestiones de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política, o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos‘, explicó.

En ese sentido, afirmó que “en líneas generales encuadra dentro de un acto de discriminación toda lesión o restricción en un derecho cuando la motivación del acto tiene que ver con el hecho de pertenecer a algún colectivo históricamente vulnerado, con lo cual este hecho podría encuadrar en los términos de esta ley 23.592 si la motivación por la cual se les brindo un trato diferenciado fue, el hecho de pertenecer a una comunidad indígena”.

“Sabemos que el gobierno no reconocerá tales aseveraciones pero los gobiernos así como las personas se miden por sus actos más que por sus discursos”, sostuvo Zieseniss.

INADI, cerrado

El abogado criticó que el INADI Delegación Formosa “está cerrado desde principio de año, así como otros organismos que se tomaron a pecho la cuarentena”.

“Desde el C.E.A.R. repudiamos esta práctica racista y discriminatoria y “solicitamos a la Delegación del INADI en Formosa que abra sus puertas para trabajar en la lucha contra la discriminación, lo cual constituye el objetivo de creación de dicho organismo”, indicó.

“En el mismo sentido sostenemos que la inclusión e igualdad de oportunidades se logrará con acciones concretas y trabajo, no con discurso y acciones discriminatorias”, concluyó.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...