Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Hoyos afirmó que es “ridículo e irresponsable” comparar a Formosa con Paraguay

El Profesor Titular de Diversidad Animal y Biología celular y molecular, Doctorado en enfermedades transmisibles por vectores, se mostró preocupado ante “los esfuerzos denodados” de funcionarios provinciales para mostrar números que favorezcan a la gestión oficial de la pandemia.

Hoyos analizó lo ocurrido el viernes pasado, cuando la Ministra Secretaria General Cecilia Guardia Mendonca comparó las cifras de casos y muertos por coronavirus entre Formosa y “la hermana provincia del Paraguay”.

“Primero pensé que se trataba de un furcio en la denominación geopolítica de aquel país soberano y dije un error así lo puede tener cualquiera”, afirmó Hoyos. “Pero grande fue mi sorpresa cuando avanzó en un rebuscado y poco feliz esquema comparativo de las cifras de afectados por el Coronavirus mezclando en categorías de provincias como Chaco y Formosa a  la República del Paraguay, en un denodado esfuerzo por demostrar que las cifras favorecían a la provincia de Formosa”, alertó.

“En los hechos el furcio no fue tal pues terminó siendo una afirmación del razonamiento propuesto por la Ministra, un disparate pocas veces oído. Es algo tan ridículo como comparar Uvas con Sandías, para terminar definiendo que las uvas dan mejores vinos que las sandías”, sostuvo.

“Ya alguna vez se oyeron dislates como el que protagonizara el ministro González, cuando tomando cifras aisladas concluyó que Formosa tenía menos de Dengue que CABA”, recordó.

Incomparable

Hoyos explicó que “la República del Paraguay es una Nación libre y soberana con 7.252 672 habitantes, un distrito capital y con más de 2 millones de habitantes, 17 departamentos y 259 municipios, posee aeropuertos internacionales como el de Petirosi y Ciudad del este con decenas de vuelos a distintos lugares de América y Europa, tiene otro status epidemiológico

“De ninguna manera es una provincia y por ende jamás bajo ningún concepto, sus estadísticas pueden ser comparadas con una provincia. Imagínense que San Juan compare sus registros epidemiológicos con Chile, o Misiones con Brasil”, ilustró.

“La gente que debe administrar la pandemia en la provincia debe estar capacitada por lo menos en los elementos y conceptos más básicos y rudimentarios de Epidemiología y medicina”, expresó.

“Lo primero debería pasar básicamente por designar un “Ministro de Salud” que coordine esta área y que increíblemente a pesar de estar atravesando la peor pandemia de la historia contemporánea este gobierno se empecina en no cubrir ese cargo, sería comparable a atravesar una guerra sin Ministro de Defensa”, indicó Hoyos.

“Por una cuestión de respeto a quienes están haciendo un tremendo esfuerzo en el marco de esta pandemia que por lo menos tengan un poco de consideración y seriedad a la hora de designar a los responsables  de ser los encargados de comunicar y gestionar la Pandemia y su cara más fea y autoritaria: la cuereterna”, concluyó.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El concejal capitalino salió al cruce de las declaraciones del Gobernador contra la oposición. El Presidente del bloque de concejales de la UCR en...