Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Revés para el Gobierno: la Justicia Federal confirmó el fallo que obliga el ingreso de un varado

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dejó firme el fallo del Juez Fernando Carbajal sobre el caso del varado que interpuso un hábeas corpus para poder ingresa a la provincia. El gobierno tiene 24hs para permitir el ingreso del formoseño varado.

La Camára de Apelaciones resolvió “no hacer lugar” al recurso de apelación intentado por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa y, consecuentemente, confirmó la resolución del Juez Federal.

Entre las consideraciones, la Cámara determinó que “no puede avalarse el accionar desproporcionado e irrazonable del Organismo encargado del contralor del ingreso ordenado a la Provincia, toda vez que Brito (el varado) ha cumplido cabalmente con los requisitos exigidos por la normativa a efectos de salir de la Provincia para cumplir con obligaciones laborales de suma importancia por la naturaleza de su labor (reparación del sistema de ventilación del Hospital Julio C. Perrando de esta ciudad)”.

“Así fue que obtuvo permisos para egresar, pero no para regresar, ni aun presentando un hisopado negativo de la portación del virus, lo que –claramente– constituye un exceso. Impedimento sufrido bajo la amenaza de pérdida de la libertad ambulatoria por parte de personal de la Policía provincial, derecho que –específicamente– debe ser protegido por la acción de corte constitucional incoada en su aspecto preventivo”, indicaron.

La Cámara echó por tierra el argumento del Gobierno Provincial y declaró que las acciones en pos de “la protección de la salud pública  en tiempos de pandemia” no pueden “incurrir en arbitrariedades y violentando derechos básicos como el de la libertad ambulatoria” .

Afirmaron que este control del Gobierno provincial “debe ejercerse de modo coherente, razonable y contextualizado respetando siempre estándares constitucionales”.

En sus fundamentos, citó el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia en donde obliga al Gobierno de Corrientes a permitir el ingreso de un trabajador. Ambos fallos, generan expectativas en cuanto al fallo que debe emitir el máximo tribunal ante el planteo del hábeas corpus colectivo presentado por el Senador Luis Naidenoff, que podría resolver el drama de todos los formoseños que quieren regresar a su provincia.

 

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...