Connect with us

Buscador de noticias

Interior

El Colorado: Plantean nuevas medidas sanitarias para transportistas y comerciantes

La Cámara Regional Económica de El Colorado solicitó una audiencia con las autoridades del Consejo COVID-19 a los fines de plantear la aplicación de protocolos sanitarios igualitarios para los transportistas de la localidad. Además, adhirieron al pedido por la reapertura de diversos sectores comerciales y por la flexibilización de horarios para reuniones sociales.

En nota presentada, explican la “insostenible” situación de los transportistas locales, por sobre cuya actividad rige un riguroso protocolo de origen municipal. “Durante estos últimos meses de pandemia los choferes coloradenses han cumplido estrictamente con el protocolo local, y una vez que deseaban ingresar a sus domicilios cumplieron catorce (14) días de cuarentena en total aislamiento alejados de su familia con estrictos controles sanitarios diarios”, comentaron.

Explicaron que de ”este esquema de medidas surge graves inconvenientes, no solo para las empresas empleadoras, por los largos periodos de tiempo que no pueden utilizar los servicios de chofer; sino también para los mismos choferes que se encuentran en una situación de extremo cansancio, presión psicológica y riesgo sanitario”.

“Varios choferes han cumplido más de tres ciclos de aislamiento en las mismas condiciones y muchos de ellos han optado por renunciar a sus labores como choferes”, alertaron.

Además, plantean “el riesgo que insume compartir el mismo edificio, entre los choferes que prestan cuarentena para volver a sus hogares y choferes “en tránsito” que permanentemente reingresan a la provincia”. “El CECAIN INTA como centro de aislamiento preventivo y obligatorio posee las condiciones básicas,  pero no es el lugar más adecuado para tal fin, además de que los costos de alimentación y limpieza durante el periodo de aislamiento lo debe soportar el transportista. Situación que implica que el centro de aislamiento sea financiado por el sector privado”, argumentaron.

Por estas razones, solicitan la aplicación del “Protocolo de control domiciliario para los transportistas y/o acompañantes de cargas generales”, que es el que rige actualmente en el resto de la provincia de Formosa y permite a los choferes cumplir el aislamiento en sus domicilios.

“El protocolo provincial viene a dar una solución integral para disminuir el riesgo de propagación del virus, estableciendo pautas, procedimientos, mecanismos de control y aplicación de sanciones que ya se aplican en todo el territorio provincial y que se orienta a todas aquellas personas con domicilio real y efectivo en la provincia”, sostuvieron.

Permisos especiales

Desde la Cámara Regional, también solicitaron contemplar la situación de empresarios y trabajadores que cumplen obligaciones comerciales y laborales en localidades chaqueñas cercanas al límite provincial.

Solicitaron la extensión de “un permiso especial a quienes se encuentren en esta situación para que puedan desempeñar su actividad laboral sin realizar cuarentena, establecer los requisitos que cada caso amerite, pero que puedan ejercer su derecho a trabajar o ejercer su profesión”.

Reaperturas

Por otra parte, pidieron por la apertura de locales gastronómicos, gimnasios, clubes y actividades deportivas en general. “Nos unimos al pedido de numerosas entidades a favor de la apertura y habilitación a funcionar, especialmente en las áreas o localidades libres de COVID-19”, afirmaron.

En consecuencia con este pedido, requirieron permitir las actividades sociales en horarios flexibles.  “Considerando la llegada de la temporada estival y con ella las altas temperaturas características de nuestra provincia, proponemos replantear los horarios de las reuniones familiares/sociales y los horarios de esparcimiento a fin de acomodarlos a las condiciones climáticas posibilitando realizar reuniones familiares/sociales en horarios nocturnos y evitar la clandestinidad”, argumentaron.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...