En la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID 19 de ayer, el Ministro de Gobierno, Jorge González, responsabilizó al juez federal subrogante, Fernando Carabajal de generar “el estatuto del contagio” al permitir el ingreso de un formoseño varado.
Según González “hay políticas que han intentado socavar las decisiones sanitarias que el gobierno tomó para proteger la vida de todos los formoseños” y comparó una escrito de Jauretche, donde el autor hablaba del pacto Roca-Runciman como el “estatuto del coloniaje” y lo trajo a la resolución del juez Carabajal, al que denominó el “estatuto del contagio”.
El enojo del Gobierno, mafiestado en la verborragia del Ministro de Gobierno, se debe al reciente fallo de la Justicia Federal, donde obliga a la Provincia de Formosa a permitir el ingreso de un varado. Precedente que, a la espera de la decisión de la Corte Suprema ante la presentación del Senador Luis Naidenoff y los reitereados hábeas corpus presentados por abogados del foro local pone el jaque la locura inconstitucional de prohibir el ingreso de miles de formoseños al territorio provincial.
“La presentación jurídicamente si la leen no tiene ni pies ni cabeza y la verdad que quienes estudiaron abogacía, estudiamos que existían tres tipos de Habeas Corpus y este no encaja en ninguno” dijo el funcionario para luego atacó al juez, “Tenernos una resolución de un juez subrogante que no es un juez que transito los caminos habituales sino que fue designado, autodenominado humilde juez de frontera, dice y cito, “Ni siquiera la circunstancia de hallarse infectado con COVID 19 debe ser causa para que el estado le impida a una persona o no ciudadana o habitante de la provincia, ingresar a la provincia”. Si esto no es el estatuto legal del contagio no sé” cuestionó.
Agregó que: “Esta medida fue apelada por la provincia, entonces esto está en la Cámara y la provincia va a defender el estatus sanitario de los 640 mil formoseños”
González insistió que: “Este es el fallo, es el estatuto legal del contagio para los formoseños. Las barreras que hemos puesto los formoseños trabajando juntos en este momento para defender la salud de los 640 mil formoseños y no por causas naturales sino por una decisión y esto no es una cuestión de derechos. Yo no le puedo mostrar al virus, che mira acá hay un fallo donde dice que vos no entres a mi provincia. El virus entiende poco de derecho, es una cuestión de biología”.
El ministro, visiblemente molesto atacó a los profesionales del derecho y los acusó bajamente: “Cuando dejemos de decir muertos en la provincia de Formosa cero, recordemos quien hicieron esto posible. Hoy este fallo está recurrido pero tengamos memoria”.
