Connect with us

Buscador de noticias

Nacionales

Martín Guzmán, antes de presentar el Presupuesto: “Yo también puedo empezar a sarasear”

El ministro de Economía, minutos antes de la presentación en Diputados, fue captado por los micrófonos abiertos mientras dialogaba con Sergio Massa. Luego, aclaró: “Se está malinterpretando una palabra que le dije al presidente de la Cámara, cuando estábamos preparando el PowerPoint. Estábamos hablando de ‘sarasear’, pero espero que esto se entienda que, entre nosotros, significaba esperar mientras se preparaba la presentación”.

Este diálogo ocurrió a las 16.28 y tres minutos más tarde comenzó la exposición del proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI, un gasto total de más de $ 8 billones y un fuerte aumento de los recursos destinados a las obras de infraestructura.

En su exposición, el titular del Palacio de Hacienda detallará los aspectos centrales del proyecto que contempla gastos por más de $ 8,3 billones, un déficit del 4,5%, un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del próximo año.

También se referirá al gasto de capital que ascenderá del 1,1% al 2,2%, en relación a lo establecido en el presupuesto prorrogado del 2019.

De acuerdo a la propuesta oficial, el presupuesto destinará $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para el 2021.

En tanto, para la deuda pública se asignarán $ 660.000 millones, y más de $ 400.000 millones para la Administración Publica, y de $ 300.000 millones a gastos de Seguridad y Defensa.

También contempla una duplicación de la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $ 835.000 millones o 2,2% del PBI.

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...