Tras un álgido fin de semana, donde puesteros amenazaron con un bloqueo al ingreso de mercadería en reclamo a las condiciones de traslado del mercado a las instalaciones de La Rural, la presencia de la policía dispuesta a reprimir y las denuncias con pedido de captura de varios trabajadores por parte de las autoridades, el conflicto parece no tener punto final.
El comerciante mayorista del Mercado Frutirhortícola, Cristian Aguirre, dialogó con radio uno y afirmó que “no estoy prófugo, simplemente no quiero estar preso por un crimen que no cometí y por una denuncia falaz del señor Rigonatto (encargado del Mercado Frutihortícola). Sé que hay una orden de captura, dos de mis colegas ya están presos (Arrúa y Sánchez) y mis abogados están trabajando en mi eximición de prisión porque esta es una denuncia falaz”.
Aseguró que “en ningún momento los puesteros dijeron que cortarían la ruta y manifestó que pueden decidir si cargan mercadería o no ya que son ellos quienes trabajan en el lugar”. Además sostuvo que “nosotros tomamos esta medida porque no somos escuchados, el 31 de julio presentamos una nota a la intendencia y jamás nos contestaron, pedíamos la reubicación en La Rural, pero con condiciones dignas para nuestros trabajadores, como por ejemplo el pavimiento”.
“Tanto Rigonatto como el intendente tienen fecha de vencimiento, nosotros estamos de por vida porque es lo que sabemos hacer, trabajar. Solo queremos ser escuchados por el intendente, Rigonatto es muy soberbio y amenazante, incluso amenazó a mi familia”, declaró. Advirtió que la firma Aguirre Hermanos analiza irse de Formosa ante la situación y con ello muchas personas quedarían sin su salida laboral.
La respuesta oficial
Emmanuel Rigonato, encargado del Mercado Frutihortícola, indicó que la medida de fuerza de los trabajadores del lugar no fue acatada por todos y aseguró que si los vecinos van encontrarán frutas y verduras.
Explicó que la medida de fuerza de los puesteros tiene un “corte arbitrario” porque buscaba impedir el ingreso de camiones a la ciudad. Ante la situación, dieron aviso a las autoridades policiales para que realicen las intervenciones correspondientes.
“Los puesteros del Frutihortícola tienen la responsabilidad social de abastecer a la comunidad y no pueden dejar de hacerlo por una disidencia (no quieren trasladarse a La Rural y exigen menos controles). Esta no es la manera y nosotros estamos abiertos al diálogo desde siempre”, declaró.
En cuanto al abastecimiento, afirmó que “hay productores que trajeron mercadería, no fue acatado por todos esta medida de fuerza. O sea que hoy un vecino que venga a comprar va a encontrar mercadería”.
Fuente: Radio Uno