Connect with us

Buscador de noticias

Nacionales

Cornejo: “No tengo dudas de que Cristina Kirchner está detrás de la quita de la coparticipación”

El presidente de la UCR criticó con dureza la decisión presidencial de sacarle un 1,18% de los recursos a la Ciudad para destinarlos al pago de sueldos de la Policía Bonaerense. “Axel Kicillof necesita mucha más plata porque administra pésimo”, aseguró.

“No tengo dudas de que Cristina Kirchner está detrás de la quita de la coparticipación”, aseguró el titular de la UCR y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de sacarle fondos a la Ciudad para que la Provincia pueda pagar el aumento de sueldo que le prometió la Policía Bonaerense.

“Es imprescindible que el Gobierno y la oposición tengan un acuerdo en los fundamentos de la economía. Pero es difícil un acuerdo con Cristina Kirchner en el medio y con el kirchnerismo que cree en imposiciones”, remarcó Cornejo, quien criticó con dureza al gobernador Axel Kicillof al afirmar que “necesita mucha más plata porque administra pésimo”.

Frente a esta medida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, instruyó ayer a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover una acción judicial contra el Estado Nacional, para que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad” del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.

La acción de amparo será presentada entre el lunes y el miércoles; y en términos prácticos, la Capital Federal dejaría de recibir casi $30 mil millones en concepto de coparticipación.

Para Cornejo, “el Gobierno no tiene un plan económico pero sí un plan político, que es el mismo que aplicó Cristina Kirchner al concentrar el poder económico y que todas las provincias dependan del gobierno nacional, al igual que el sector privado”. Y agregó: “Ese plan político es de Cristina y la última decisión de la provincia de Buenos Aires fue de Cristina”.

Recordó que cuando Néstor Kirchner era presidente y Felipe Solá gobernador de la Provincia, “los 4 años tuvo que ir a pedir cada mes un aporte extra para pagar sueldos” y dijo que ocurrió prácticamente lo mismo durante los 8 años que Daniel Scioli estuvo al frente cuando Cristina Kirchner era la presidenta. “Todos los meses tenía que ir a la Casa Rosada a pedir aportes extraordinarios por el déficit fiscal que tenía”, ejemplificó.

Y siguió con su explicación: “Con Macri se actualizó el Fondo del Conurbano y Vidal recibió mucho más dinero pero no del resto de las provincias sino sacando de la coparticipación primaria, de lo que se recauda en total de la Nación”.

Pero ahora, dijo, “llegó Axel Kicillof y necesita mucha más plata porque administra pésimo y Cristina, lejos de lo que hicieron con Scioli y con Solá, le dio en lo que va del año por fuera de la coparticipación 105 mil millones de pesos de los cuales ningunos son préstamos para devolver como pasó con otras provincias”. Cornejo no tiene dudas que detrás de ese gesto hay un entramado político contra la administración porteña: “Hay un privilegio hacia la Provincia porque se está construyendo poder”.

Al hacer referencia al segundo período presencial de Cristina Kirchner, advirtió que tiene muchas similitudes con la actual conducción de Alberto Fernández: “Este modelo es el mismo de Axel Kicillof en el gobierno de Cristina: cepo cambiario, altos impuestos, mucha carga sobre el sector privado, mucho gasto público. Es un modelo que ya fracasó en el kirchnerismo y que dejó muy mal a la Argentina, sin energía y con deuda. Ya fracasó y se sigue sobre lo mismo”.

En su rol de integrante de la conducción de Juntos por el Cambio destacó que “en estos 8 meses todos los que hemos querido el diálogo nos llevamos una pared por delante”. Y más aquellos que pensaban que “Alberto comprendía la necesidad de los acuerdos políticos”.

Pero más allá de que ahora el diálogo con el Gobierno se haya quebrado y que muchos de los intendentes opositores tengan la obligación “por necesidad” de conservar un buena relación el Ejecutivo, Cornejo aseguró que “los jugadores que están a favor del diálogo se van cayendo de a poco con actitudes como ésta”.

“Juntos por el Cambio está a favor del diálogo. Los intendentes del conurbano fueron de buena fe a Olivos y se encontraron con un sablazo al Jefe del PRO de la Ciudad sin haber sabido nada. Eso fue el colmo de la mala fe. Por necesidad, esos intendentes tienen diálogo con el gobierno nacional y reciben un golpe de ese calibre. Los jugadores del diálogo se van cayendo uno tras otros pero hay que mantener la cordura”, concluyó el presidente de la UCR en diálogo con radio Mitre.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

Con la presencia del ministro del Interior y el jefe de Gabinete, el Consejo Regional del Norte Grande realizará la 11° Asamblea de mandatarios provinciales de ese espacio...

Locales

El comité provincial y capital de la UCR organizaron el acto de homenaje al expresidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, al cumplirse el 89...

Política

Luego de idas y vueltas generadas por la pandemia, la Unión cívica Radical de Formosa tienen nuevas autoridades. La nueva gestión está encabezada por...

Juntos por el Cambio

La candidata a la intendencia por la capital de Santiago del Estero, Natalia Neme junto Facundo Pérez Carletti concejal, y a los jóvenes  militantes...

Política

El senador nacional por Formosa y jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en la cámara alta, Luis Naidenoff les pidió a...

Misiones

La carga de 128 mil saquitos de yerba mate enviada por El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) llegó el 2 de julio en...

Judiciales

Los jueces Hornos, Borinsky y Carbajo respondieron un planteo del abogado Carlos Beraldi y de otras partes que cuestionaron un fallo de la Cámara...

Sociedad

En un acto en el Senado, Esteban Wolf fue uno de los oradores que dejó a todos los presentes atónitos por su sentido mensaje...