Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Sancionaron la Ley de creación del Polo Científico y Dioxitek volvió a ser el centro de la polémica

En la sesión del día de ayer de la Legislatura Provincial, se aprobó la Ley que considera la creación del Polo Científico para actividades de investigación y proyectos tecnológicos. La planta purificadora de uranio estuvo en el centro de la discusión.

El día de ayer en la Legislatura Provincial, se aprobó la Ley de creación del Polo Científico y Tecnológico de Formosa para albergar actividades de investigación y desarrollo en donde también se formará a técnicos que se desempeñarán en industrias energéticas, biotecnológicas, comunicaciones y químicas.

El diputado Jorge Nielsen, explicó que: “, El Polo Científico y Tecnológica está pensado como un espacio pensado para diferentes actores académicos para el desarrollo de industria de bases tecnológicas donde puedan desempeñarse los formoseños formados académicamente en ese mismo ámbito con una alta calidad del empleo”.

Dijo también que: “En este marco se genera un entorno donde el sector público y privado convergen en la investigación de proyectos tecnológicos. El instituto politécnico y la Secretaría de Ciencia y tecnología generan el espacio idóneo para el desarrollo de la tecnología.

Explicó que en ese lugar se desarrollan la Tecnicatura superior en Mecatrónica, la especialización en desarrollo de software, con una cohorte de egresados.
Por su parte la diputada por la oposición, Noelia Luna, dijo que, “Hablando con palabras difíciles que ni siquiera comprenden. El Polo Científico es que en el oeste tengamos agua de calidad, que tengamos salud, que nuestras ambulancias cuenten con lo básico, eso es polo científico, que las rutas que fueron asfaltadas 10 veces dejen de ser la caja negra. Es acompañar a los camioneros que hacen un reclamo genuino, estar codo a codo con los comerciantes, el de los docentes el de los policías que ganan una miseria ,de eso tenemos que discutir” afirmó.

Criticó la eterna promesa de fuentes de trabajo en nuestra provincia, “Para los miles de formoseños que volvieron por esta pandemia porque no tenían trabajo, para albañiles, enfermeros que se fueron de Formosa o vamos a recurrir a mano de obra extranjera”.

Respecto de la empresa Dioxitek, afirmó que: “Esta empresa que el gobierno de Formosa recibe con las manos abiertas, fue expulsada de otra provincia seguramente por intereses económicos. Bajo el titulo de Polo tecnológico lo que quiere el gobierno es meter Dioxitek. No acompañaremos la instalación de este Polo mentiroso”:

El diputado por la UCR, Juan Carlos Amarilla, a su turno manifestó que: “En primer lugar quiero dejar asentado que compartimos los objetivos generales que persigue el Polo son para la radicación de industrias de bases tecnológica a través de la promoción de las actividades sustentables y recursos humanos no podemos estar en desacuerdo”
Nosotros podemos decir si al polo pero tiene que ser sin Dioxitek adentro, el miembro informante ni lo nombró. Si todo esto no fuera suficiente quiero leer que el 18 de enero del año 2020 a través de argenfor el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, informó que se están llevando a cabo las gestiones necesarias para reactivar Dioxitek.

El 29 de mayo fue más claro sobre la inversión que recibió la provincia para reactivar el puente del Polo Tecnológico y dijo, “Este anuncio es de suma importancia porque nos permitirá sumar obras y completar un circuito que comprende la planta de purificación de uranio”.

Aclaró que Dioxitek es una planta química y no dijeron que se trata de una planta química pero también nuclear porque en su funcionamiento intervienen procesos de ambos ordenes.

“Nació mal porque nos enteramos por parte del jefe d gabinete julio de vido por un convenio para construir en Formosa la planta de uranio. Traslado de su similar de la ciudad de Córdoba. En Córdoba las autoridades determinaron el traslado de la planta. Le decimos no a Dioxitek” cerró

Luego el diputado por el PJ, Rodrigo Vera, dijo que: “En primer lugar que prácticamente el 90% de lo que hemos escuchado hoy no tiene sentido, se centraron en hablar de Dioxitek. Es una repetición calcada de lo que dijeron hace seis años y uno piensa que es ignorancia pero se trat de mala fe porque cada cosa que escuchamos fueron desmentidas con argumentos científicos, auditorias, informes y toda esa propaganda que se hizo seis años atrás, hoy la volvemos a escuchar”.

Agregó que: “Dioxtek no es algo oculto, es de pub lico y notorio conocimiento las audiencias, tuvo licencia social, se realizó una licitación y se esta realizando la obra. El único problema que tiene Dioxitek es lo lenta que avanzó durante cuatro años. Las autoridades del gobierno anterior jamás tuvieron una crítica para el proyecto.

En segundo lugar es necesario aclarar es que esta planta forma parte del proyecto nuclear porque forma el combustible que se necesita. Es la actividad más regulada del mundo. Si fuera una planta nuclear se tendría que haber avisado al Paraguay pero es una planta química, esto se discutió ampliamente pero ya hemos aprendido que lo que los guía no es el racionamiento sino el entorpecimiento del avance de la provincia”.

Dijo además que: “Esta planta no llega por descarte, el problema es que el crecimiento urbano de Cordoba quedó dentro de la ciudad y por su ordenamiento no pueden haber plantas químicas dentro de la ciudad. La pedimos en el marco de la exigencia de la federalización de la ciencia y tecnología de la Argentina. Porque Formosa no puede tener derecho a crecer y desarrollarse en estas ciencias.

Finalmente dijo que: “Esto es darle rango legal a un polo que ya funciona y en ese lugar se dictan carreras en desarrollo de software y tecnicatura en robótica. Es un lugar de formación y capacitación para escuelas técnicas, se difunde la ciencia y la tecnología”.

La Ley de creación del Polo Científico y Tecnológico fue aprobada con la mayoría del bloque opositor y también las diputadas del bloque “Floro Eleuterio Bogado”.

 

Fuente: El Comercial

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...