Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Naidenoff explicó por qué la Corte pidió justificaciones a la Provincia en el manejo de los ingresos de formoseños

El Senador nacional por Formosa analizó la medida judicial y recalcó que el Gobierno “no tiene razón legal” para alargar la espera de 4.000 comprovincianos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió por resolución este jueves que el gobierno de Formosa en un plazo de tres días informe cuáles son las justificaciones que impiden los ingresos de miles de formoseños a la provincia. El máximo órgano judicial del país dio lugar a una presentación con medida cautelar que realizó el senador nacional Luis Naidenoff.

En diálogo con La Mañana en Vivo por la 102.3, el senador radical por Formosa, Luis Naidenoff, explicó por qué la Corte intimó a la Provincia y en qué se fundamentó la resolución que tiene carácter imperativo de tres días. Además, en este marco, propuso un manejo distinto del protocolo de ingresos de formoseños varados y recomendó a las autoridades sanitarias el control “autogestionado”.

“La Corte Suprema no sólo analizó el caso de los varados en Puerto Eva Perón para tomar la decisión de intimar a Formosa y pedir informes sobre las razones que sustentan las restricciones de los ingresos, sino de los más de 4.000 que esperan por sus turnos desde el inicio, prácticamente, de la cuarentena. A través de su resolución, da un plazo de tres días para que el Gobierno explique por qué no deja entrar a los comprovincianos en el contexto de la emergencia”, refirió el funcionario.

En su exposición, el legislador nacional manifestó que la gestión Insfrán “no tiene ninguna razón legal” para impedir que miles de formoseños tengan la posibilidad de ingresar a la provincia a través de un sistema organizado.

“Básicamente, la Corte intervino porque hay un desorden y abuso en el cercenamiento de las libertades. Pareciera ser que son extranjeros en su propia provincia. Utilizan un criterio de elección y selección que restringe derechos como ciudadanos”, señaló.

A su entender, el Gobierno de Formosa a través de las autoridades sanitarias del Consejo de Atención Integral a la Emergencia del Covid-19, debería tener un manejo distinto con el protocolo de ingresos en el marco de la emergencia: “No puede ser que los varados tengan que esperar una autorización oficial en relación a las plazas de los alojamientos. El control social de esta manera no funciona”, opinó.

“Deberían implementar una modalidad de control autogestionado, como se da en otras provincias en el tratamiento de la contingencia epidemiológica, el cual consiste en permitir ingresos de personas con hisopados negativos, pero con la posibilidad de que elijan dónde quieren pasar el aislamiento preventivo de 14 días, con cuarentena domiciliaria junto a la familia o en algún lugar de alquiler, costeados por ellos mismos”, entendió.

 

Fuente: La Mañana

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...