Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Amarilla homenajeó a Alberto Maglietti a 88 años de su natalicio

El Diputado Provincial Juan Carlos Amarilla realizó un sentido homenaje a la figura política de Alberto Maglietti, al cumplirse 88 años de su nacimiento.

07/09/1932-07/09/2020

88° Aniversario del natalicio del Dr. Alberto Maglietti

Hoy estaría cumpliendo sus ochenta y ocho años el Dr. Alberto Ramón Maglietti.

Definirlo en pocas palabras siempre es difícil, pero podríamos afirmar que se trató de un hombre de sólidos principios, honesto, trabajador y auténticamente radical.

Inclaudicable en sus ideales, que lo llevó por ejemplo alguna vez a rechazar alianzas electorales que le hubiera posibilitado ser gobernador de Formosa (año 1991); o a votar en contra de algunas iniciativas del Presidente radical Fernándo De La Rúa cuando era Senador Nacional (Ley del déficit cero).

El Dr. Alberto Maglietti nació el 7 de septiembre de 1932 en el lote rural 97 de la Colonia Formosa Barrio Divino Niño ex “La Colonia” y vivió allí junto a sus tres hermanos, Antonio, Raúl, Ofelia y sus padres Antonio Maglietti y Úrsula Zanín.

Ha tenido una sostenida militancia política en la Unión Cívica Radical desde los 18 años, que desde luego se intensificó desde 1955 cuando se recibió de Abogado en la Universidad Nacional de la Plata.

Hablar de Alberto Maglietti es referirse al hombre que con virtudes y defectos protagonizó la vida política del radicalismo formoseño durante casi cincuenta años. Fue Diputado Provincial en la naciente provincia de Formosa, de esa primera legislatura provincial que se ocupó de sancionar las leyes organizativas de los poderes públicos, y ya lo tuvo a él como uno de sus protagonistas. No pasaba desapercibido jamás.

Su voz, a decir del Dr. Juan Carlos Pugliese, se sentía como un latigazo en el recinto y en los pasillos legislativos. Vehemente y de fuertes convicciones.

Fue Diputado de la Nación en dos ocasiones 1963 a 1967 que quedó trunca con el golpe militar de 1966 contra el Dr. Arturo Illía y luego desde 1983 a 1987 ya con el Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín.

Existen innumerables proyectos que impulsó para la provincia de Formosa. Debo destacar su lucha inclaudicable por lograr la creación de la Universidad Nacional de Formosa lo que se termina logrando en el año 1988 durante el Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín.-

Se destacó sin dudas entre sus pares, lo que llevó a integrar la mesa directiva del Bloque parlamentario en varios periodos legislativos.

Fue Profesor en el Colegio Nacional de Formosa y en el Colegio de Comercio; presidente de la UCR de la Provincia de Formosa en muchas ocasiones, miembro del comité nacional y Senador Nacional en el periodo 1996 a 2001, también con una muy buena gestión. Todas sus iniciativas e intervenciones las remitía mensualmente a todos los correligionarios de nuestra provincia.

Fué candidato a Gobernador de Formosa en 1987 (debut de la nefasta ley de lemas) y obtuvo el 46.38% de los votos, viéndose derrotado por un estrecho margen por el Dr. Vicente Joga del Partido Justicialista, que obtuvo el 52.94%. Hasta la fecha, el porcentaje logrado por Maglietti ha sido el más alto obtenido por un candidato a Gobernador opositor en Formosa.

Nos dejó físicamente a los 82 años el 21 de enero de 2015, es el espejo imperecedero donde podemos inspirarnos quienes tuvimos el honor de militar a su lado y poder rescatar así la historia de Alberto Maglietti que es sin dudas el modelo político para las nuevas generaciones.

Juan Carlos Amarilla
Diputado Provincial

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...