Connect with us

Buscador de noticias

Nacionales

Balearon la casa del hijo de Lázaro Báez

En el marco de un seguidilla de ataques y robos, un hombre disparó, por lo menos, dos veces contra la casa de Leandro Báez en Río Gallegos, mientras la familia del hijo menor de Lázaro Báez no se encontraban en el lugar sino en la chacra familiar como hace todos los fines de semana, informaron sus abogados.

Los disparos impactaron en la cocina en la casa de Villarino 173 y ahora la policía de Santa Cruz está estudiando las imágenes captadas por una cámara de seguridad de un hombre cubierto por un casco que desenfunda aparentemente una pistola 9 mm y dispara. El ataque fue anoche a las 20.26, pero la familia Báez se enteró recién esta mañana.

Norma Calismonte, que vive en diagonal a la casa de Leandro quien está casado y tiene un bebé, le avisó esta mañana a su hijo. Luego hicieron la denuncia ante la Justicia y este sábado personal de la policia científica tomaba pistas en el lugar.

El abogado del financista Leandro Fariña, Roberto Herrera, hará este miércoles su alegato, luego Martín y Luciana Báez después Leandro y Melina, quienes están distanciados de la posición judicial de su padre, el dueño de Austral Construcciones.

En marzo, ​otro desconocido desde una moto baleó el auto de Herrera en la zona oeste de la Capital Federal y, hasta ahora no se pudo identificar al atacante.

​La semana pasada, desconocidos habían robado documento del caso al abogado Alejandro Baldini, quien prepara el alegato final en la causa de la Ruta del Dinero K en defensa de Leandro u su hermana Melina.

Consultado, Herrera dijo que “no sabemos de dónde vienen los ataques pero seguro es desde alguien que quieren infundir miedo para que nuestros clientes no hablen”. Herrera pidió esperar la investigación de la Justicia para tener un panorama más claro. En Río Gallegos hay temor desde el asesinato, el mes pasado, del ex secretario de la vicepresidencia Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, en El Calafate. Por su parte, Baldini relacionó el ataque con el robo que sufrió la semana pasada y dijo que “son operaciones contra Leandro que ya averiguaremos de dónde provienen”.

El mes pasado en el juicio oral por la Ruta del Dinero, el fiscal federal Abel Córdoba sostuvo que el hijo mayor del detenido empresario Lázaro Báez, Martín, encabezó junto a su padre las maniobras de lavado de dinero por las que ambos son ahora juzgados y que sus tres hermanos menores “compartieron” roles y funciones para concretar el delito por un monto que se calcula en más 55 millones de dólares.

Córdoba continuó su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 4 y anticipó que pedirá condenas para 17 acusados, entre ellos Báez y sus hijos, el financista Fabián Rossi, el arrepentido Leonardo Fariña, el ex abogado de Báez Jorge Chueco y su excontador Daniel Perez Gadín.

La audiencia se reanudó por vía remota y se dispuso un cuarto intermedio, luego del cual el fiscal concluirá su alegato con pedido de penas.

Córdoba se refirió al rol que tuvieron en las maniobras los acusados.

Sobre los hijos de Báez, ubicó a Martín Báez “como quien junto a su padre ha encabezado las maniobras de lavado” con coordinación “con los profesionales que toman a cargo la empresa de lavado, primero Fariña, luego Perez Gadín y Chueco”. Martín es el hermano mayor de los Báez quien está junto al padre, en el juicio.

“Esto nos refleja su interés por sofisticar la maniobra, lo encontramos en reuniones en Suiza”, sostuvo el fiscal al mencionar los bancos de ese país donde se abrieron cuentas.

La “responsabilidad de Martín Báez es evidente del inicio al fin de la maniobra, es el autor con mayor protagonismo en estos hechos, aún con mayor protagonismo personal que su padre”.

Sobre sus tres hermanos, Leandro, Luciana y Melina, la fiscalía los acusó como partícipes necesarios con “roles y funciones compartidas”.

“Han tenido actuar paralelo y asumen grados de participación semejante con alguna preeminencia de Leandro Báez, los tres actúan en el mismo plano con actuar consciente y coordinado”, concluyó.

Córdoba aludió también a la situación del financista Rossi, sobre quien descartó que haya sido un “cadete” en la financiera que se ocupaba de manejar el dinero de los Báez.

“Aporta experiencia, conocimientos, contactos y disposición incondicional para erigir el entramado societario en el exterior y abrir cuentas en Panamá y Suiza”, enumeró Córdoba.

Rossi “tenía el control de las cuentas, él solo movió alrededor de 15 millones de dólares. Su intento de posicionarse como cadete que hace algunos mandados no se sustenta”, concluyó el fiscal Córdoba.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Denuncia

Ismael fue torturado con el propósito de que revelara la clave privada de su celular, del cual finalmente borraron definitivamente todos sus videos. Tras...

Búsqueda de paradero

Efectivos de la Sección Trata de Personas del Departamento Informaciones Policiales, instruyen actuaciones con intervención de la justicia tendiente a establecer el paradero de...

Modelo formoseño

Quieren cobrar sin trabajar, sin legislar, sin reunirse en comisiones y sesionando 10 minutos por semana sin discutir nada de nada   El presidente...

Política

La Mesa Nacional de la oposición, que se reunió en La Matanza, afirmó que “el Estado debe volver a tomar la dirección de la...

Economía

En el cuatrimestre, los principales incrementos en transferencias discrecionales fueron los de Tierra del Fuego (144,4%), Buenos Aires (71,3%), Tucumán (58%) y Catamarca (52,8%),...