Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Piden al Gobierno que se autorice el turismo interno

El propietario de la agencia Staff Turismo, Carlos “Tony” Oviedo, aludió a la difícil situación que atraviesa todo el sector vinculado a las actividades turísticas a raíz de las medidas restrictivas implementadas tras la aparición de la pandemia de coronavirus.

“La realidad del sector turístico es de terror”, graficó Oviedo, al recordar que desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo pasado, “estamos totalmente parados”.

“Nuestra situación es crítica”, remarcó y no dudó en considerar que el sector del turismo “es el peor de todos en cuanto a falta de actividad, porque está ligado justamente a socializar, a los viajes y al no distanciamiento. Nuestro rubro tiene que estar en contacto permanente con la gente y con esta pandemia tenemos que hacer todo lo contrario”, dijo.

Explicó que hablar de turismo implica una serie de actividades y rubros ligados entre sí, como el transporte terrestre, el aéreo, los hoteles y la gastronomía.

“Abarca a tanta gente que por ahí muchos no se dan cuenta de la magnitud de esta actividad y de la cantidad de personas que la están pasando mal por culpa de esta enfermedad”, lamentó.

Recordó que “desde que empezó todo esto de la pandemia, en marzo, ninguna de las empresas relacionadas al turismo está trabajando. Todos estamos con las puertas cerradas, sin poder atender a nadie, sin facturar, con cero ingresos, mientras que por otro lado llegan las facturas de servicios, de los alquileres”, añadió.

Oviedo trazó un panorama crítico de la actividad de los promotores de turismo, y en ese sentido reveló que “en Formosa capital, lastimosamente, hay cinco o seis agencias de viajes que ya tuvieron que cerrar e irse por la imposibilidad de seguir”.

Precisó que “son empresas colegas que no pudieron soportar el pago de alquiler, impuestos, servicios, etcétera, y tuvieron que dejar el local. Es triste pasar por el frente de una empresa y ver todo vacío adentro”, reconoció.

Anuncios nacionales

Con respecto a los anuncios del Gobierno nacional sobre la reactivación del sector en la próxima temporada de verano, el agente de turismo abogó por que esto se concrete en poco tiempo.

“Ojalá sea así, nosotros tenemos fe de que esto se va a levantar tarde o temprano, pero lo que pasa es que hay lugares que por más que se habiliten, la gente tiene miedo de viajar”, advirtió.

En ese sentido, admitió que no va a ser fácil porque una vez que se levanten las restricciones en turismo, “tenemos que mentalizarnos de que tendremos que aprender a vivir con esta enfermedad. No somos conscientes de que esta enfermedad no se va a ir nunca”, dijo.

“No soy doctor, pero creo que esta enfermedad no va a desaparecer en dos o tres meses. Aparecerá una vacuna pero la enfermedad va a seguir, porque vino para quedarse. Ojalá salga pronto la vacuna y podamos volver a viajar, porque uno de los mayores placeres de la vida es viajar”, manifestó.

Turismo interno

Más adelante, Oviedo propuso intentar reactivar el turismo interno, “como ya lo están haciendo otras provincias como Corrientes, Misiones o Córdoba. Eso es lo que estamos esperando también nosotros acá en Formosa”, confió.

“Necesitamos movernos por lo menos dentro de la provincia. Si es cierto que no hay circulación viral, como dice el Gobierno, tendrían que darnos la posibilidad de por lo menos realizar turismo interno dentro de Formosa”, pidió, y puso como ejemplo de posibles destinos a Herradura, Las Lomitas, el Bañado La Estrella y el Parque Nacional Río Pilcomayo.

“Tenemos lugares hermosos en la provincia. La gente puede realizar un miniturismo los fines de semana”, consideró e insistió en que se abra esta posibilidad, “obviamente con todos los protocolos sanitarios. Todos entendemos que tenemos que cuidarnos, pero llega un momento en que la gente necesita salir por lo menos un fin de semana”, manifestó Oviedo.

 

Fuente: La Mañana

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...