Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Piñeiro: “Queremos que se traslade el Frutihortícola, pero no de esta manera”

“Todos queremos un mercado central frutihorticola mayorista nuevo y fuera de las zonas residenciales de la ciudad, pero eso no autoriza a más improvisaciones”, expresó el Concejal Gerardo Piñeiro, tras la aprobación de la ordenanza que permite la reubicación del mercado de abastecimiento más importante de la ciudad.

“Lo primero y más importante es dejar en claro mi adhesión a la necesidad de regular Normas Generales para el funcionamiento del MERCADO FRUTIHORTICOLA MUNICIPAL, con el objeto de asegurar el conocimiento de la oferta y la demanda, la formación de precios justos, orientadores para la producción y el consumo, la satisfacción de las necesidades higiénicosanitarias de los alimentos y el contralor de la cantidad y calidad de los productos que se expenden, como así también facilitar el acceso de los vendedores y compradores y el tráfico de los productos hacia el consumidor, promoviendo la comercialización de productos locales”, aclaró.

“Pero no puedo estar de acuerdo que se deje abierta la posibilidad discrecional al Intendente que traslade el mercado a otro lugar sin realizar estudios previos de pre factibilidad, inversión, impacto socio ambiental, y sobre todo que se realicen obras costosas para el municipio en predios privados que la ciudad va alquilar por cinco años a la Sociedad Rural, cuando se disponen de tierras fiscales donde se pueden hacer obras definitivas y a menores costos, que permitan trazar un plan estratégico de desarrollo urbano, sustentable y sostenible en el tiempo”, señaló el edil.

“Por ejemplo cuando se creó el actual mercado central frutihortícola, ya existían la Escuela 496 Pablo Pizzurno, la Capilla Santa Rosa de Lima y los barrios. Necesitaron 17 años para darse cuenta que no era ese el lugar apropiado para que funcione un centro operativo de cargas, que las calles son angostas y el tránsito de camiones y vehículos de cargas ponen en riesgo a los vecinos, y que los desechos que produce el mercado son focos infecciosos contaminantes que ponen en riesgo la salud pública de los barrios circundantes”, advirtió.

“Por ese motivo no podemos volver a improvisar, necesitamos hacer estudios previos para que las obras del nuevo mercado sean viables y sustentables en el tiempo, que las mismas respeten las normas de seguridad e higiene que el manejo de alimentos frutihorticola requiere”, sostuvo Piñeiro.

“Cuando las cosas se hacen a las apuradas y sin un plan, salen mal”, finalizó.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El concejal capitalino salió al cruce de las declaraciones del Gobernador contra la oposición. El Presidente del bloque de concejales de la UCR en...