Connect with us

Buscador de noticias

Opinión

¿Acosta Ñu o día del niño?

En Paraguay no festejan el Día del Niño, como en otros países. Se conmemora a los niños mártires de Acosta Ñu, de la Guerra de la Triple Infamia (no estudia con la historia de Argentina, Brasil ni Uruguay.

El 16 de agosto de 1869, fue la heroica batalla de Acosta Ñu, donde combatieron niños disfrazados con barbas, para que los tomen por adultos y el enemigo presente combate.

Seis horas resistieron las cargas de la caballería brasilera, que vengando el engaño acabaría incendiando el campo de batalla con sus oponentes infantiles, cuenta el Pepe Rosa en su libro “La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas”.

Terminada la batalla, las madres paraguayas salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer a los pocos sobrevivientes. El Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a niños y sus madres. El Hospital de Piribebuy con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro. La Batalla de Acosta Ñu no tiene comparación en el mundo.

Tres mil niños paraguayos enfrentaron a veinte mil soldados del ejército brasilero, por ello se conmemora, todos los 16 de agosto, ese enorme acto de heroísmo sin igual observándolo como “festejo” del Día del niño.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...