Connect with us

Buscador de noticias

Opinión

Autoritarismo o República

por Emanuel Zieseniss

Es importante que la gente sepa, que lo que realmente se debate en este momento en el país son dos modelos totalmente distintos y opuestos, por un lado el kirchnerismo y sus simpatizantes plantean un autoritarismo al estilo de Santa Cruz o Formosa como modelo a seguir para la nación y por otro lado la oposición y gran parte del pueblo plantea la república.
Ahora para que análisis sea más preciso y se entienda con mayor claridad voy a pasar a destacar las características de cada modelo desde mi humilde punto de vista:

Autoritarismo

El autoritarismo que este gobierno pretende instalar en el orden nacional se caracteriza por la perpetuidad en el poder, el avance del poder ejecutivo sobre los demás poderes, la discrecionalidad, gobernar a lo patrón de estancia donde lo que dice el mandamás de turno es lo se debe hacer independientemente de que beneficie al interés general o no, la no transparencia en la administración, la impunidad, gobernantes ricos y pueblo pobre, entre otras características.

República

Por el otro lado están quienes llevan como bandera la república, la cual tiene por finalidad un gobierno que se ejerza en favor del bienestar general, de forma honesta, respetando las leyes y sin abusos de poder.
En virtud de esas nobles finalidades se desprenden varios principios que son lo que caracterizan a una república, alguno de ellos son los siguientes: “Soberanía popular”: la cual establece que el poder reside en el pueblo y este a través del voto determina quienes van a gobernar y quienes no. “División de poderes”: esta tiene por finalidad evitar los abusos de poder.
“Responsabilidad por los actos de gobierno”: es decir que quienes ejercen el poder deben responder por sus actos, este principio tiende a evitar la impunidad.
“Publicidad de los actos de gobierno”: lo cual implica la necesidad de transparencia en la administración pública para que nadie se quede con lo que no le corresponde y para que el pueblo y los demás poderes puedan controlar los actos de los gobernantes.
“Periodicidad y alternancia en el ejercicio de los cargos públicos”, para que quienes ejerzan el poder lo hagan por un cierto periodo de tiempo y luego les cedan sus lugares a otros, tal principio pretende evitar el enquistamiento en el poder, el cual de manera inevitable tiende al abuso.
“Igualdad ante la ley”: dicho principio intenta evitar que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, así como también se erige para evitar privilegios y discriminación.
Se podría hablar muchísimo más de lo que significa la república y el autoritarismo, pero con una lectura rápida ya podemos darnos cuentas de sus diferencias.
Estos dos modelos, estas dos formas de pensar la política son las que están en juego en este momento, tanto en el orden nacional, como provincial y municipal.
En la actualidad el debate político no se da en torno a radicales o peronistas, lo que se debate es “república o autoritarismo”.
Aclaro que seguramente habrá ciertas disidencias o excepciones dentro de cada fuerza política, pero en líneas generales estos son los dos modelos que están en pugna actualmente.
Teniendo en cuenta lo señalado precedentemente es importante que cada ciudadano tome partida en esta contienda, porque solo los ciudadanos podemos frenar este avance que está sufriendo el sistema republicano en estos últimos tiempos.
Estas dos corrientes de pensamiento diametralmente opuestas se encuentran en una puja constante desde hace muchos años en nuestro país. Pero si queremos vivir en un país donde la libertad y la dignidad sean respetadas es fundamental que contribuyamos a fortalecen nuestro sistema republicano, de lo contrario estamos condenados a la arbitrariedad, a los abusos, a la impunidad y al enriquecimiento desmedido en perjuicio del pueblo por parte de quienes ejercen el poder. No podemos mirar al constado y permitir que la indiferencia o el miedo nos paralice, debemos tomar partida.
COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...