Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Sesión histórica: se aprobó la iniciativa opositora de flexibilización y condonación de deudas para comerciantes

El Concejo Deliberante capitalino aprobó este miércoles un nuevo régimen de flexibilización del cumplimiento de tasas municipales para los comercios que no trabajaron o vieron mermada su actividad a causa de la pandemia, estableciendo, entre otras medidas, un plan de pagos de hasta 24 cuotas sin interés o incluso autoriza al Intendente a condonar deudas que se hayan generado desde el 20 de marzo de este año.

“Agradezco a mis pares por acompañar y aprobar por unanimidad el proyecto que presentamos sobre la flexibilización y condonación de deudas municipales”, declaró el Concejal Gerardo Piñeiro, autor de la iniciativa.

“No existen dudas de que la crisis sanitaria y económica por la que estamos atravesando, sumada a las excesivas medidas de aislamiento social condenó a muchos comercios y emprendedores pero estoy convencido que con este proyecto vamos a llevar alivio a la economía de todos los formoseños”, agregó.

Por su parte, el Concejal Miguel Montoya afirmó que “la sanción de este proyecto es una buena noticia para los contribuyentes”. “También es una señal para el oficialismo, nuestra voluntad siempre es construir consensos para sacar las mejores medidas para la ciudad, estoy convencido de que podemos mejorar aún más como cuerpo si hacemos del ejercicio democrático una actitud más recurrente”, señaló.

El proyecto presentado por la oposición había llegado a la sala de sesiones la semana pasada luego de un trabajado consenso entre los bloques y su posterior tratamiento en comisión. Sin embargo, en una maniobra desleal, dilatoria e injustificada, el PJ se negó a tratarlo en sesión. Finalmente, este miércoles tras nuevas gestiones se obtuvo el voto por unanimidad.

La nueva ordenanza

El proyecto sancionado ayer también suspende hasta el 31 de diciembre de este año la presentación de juicios de ejecuciones fiscales y apremios por parte del Departamento Ejecutivo Municipal a todos aquellos sujetos alcanzados por lo previsto en la ordenanza.

La medida se aplica a la Tasa Única de Servicios Municipales; Contribuciones de Servicios Relativos a los Cementerios; a los espectáculos públicos; que inciden sobre las habilitaciones de locales o establecimientos de comercios, industrias y similares; servicios relativos a la publicidad y propaganda; y contribuciones por servicios que inciden sobre vehículos automotores y otros rodados.

También a contribuciones por servicios que inciden sobre la construcción y registración por la instalación y/ o verificación de antenas, estructuras, soportes y equipos complementarios de los servicios de telecomunicaciones móviles y otros.

Se incluyen a contribuciones que inciden sobre la ocupación o utilización de los espacios del dominio público; por servicios varios; por obras públicas; u otros ingresos de jurisdicción municipal: arrendamiento de bienes municipales; multas varias; Impuesto inmobiliario; derechos y permisos; concesión de bienes y servicios municipales.

 

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...