Connect with us

Buscador de noticias

Opinión

Formosa, ¿discriminada de la obra pública nacional?

Por Blas Hoyos

El 7 de agosto pasado el gobierno nacional anunció el envío de 22 mil millones de pesos destinadas a obras públicas que tienen como destinatarios solo a 5 provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Santa Cruz.

Para nuestra sorpresa y decepción Formosa fue excluida de esta superexclusiva lista de provincias privilegiadas, es que los formoseños después de la visita del Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, designado ciudadano ilustre, luego reforzada por el mismísimo Alberto Fernández en plena cuarentena, teníamos grandes expectativas de ser incluida en esta lista privilegiada.

La obra pública es un elemento sumamente dinamizador de la economía, se mueve las empresas constructoras, el comercio de materiales, transporte de materiales y logística, se genera mano de obra es sin dudas una importante inyección de recursos.

De hecho durante la gestión del gobierno anterior hasta el 2019, en Formosa se culminaron 83 obras por más de 2200 millones de pesos , y quedaban 96 en marcha por otros 5000 millones, es más en el 2019 desde enero a julio, se licitaron la continuidad de obras por 531 millones de pesos (fuente revista Construar 17/10 /2019).

A pesar de que el 2019 fue un mal año para el anterior gobierno, hicimos lo posible para que Formosa no quede afuera del mapa de la obra pública nacional, aunque en aquel entonces esto era considerado “exiguo y discriminatorio” para el gobierno provincial.

Como contrapartida. el modelo formoseño si logró insertarse entre las tres provincias que reciben más tarjetas alimentarias de todo el país disputando el podio con Chaco y Santiago del Estero, entre las que necesitan más asistencia por habitante, para comprar comida de todo el país.

No es una rareza que este modelo formoseño tan “exitoso” siga generando récords de asistencialismo y que inclusive después de 30 años ininterrumpidos en el poder festejen como si se tratara de un evento histórico la llegada en una zanja a cielo abierto de agua a la tercera ciudad en importancia de la provincia, como si fuera una megaobra.

Son esas “rarezas” que solo se pueden dar en el Modelo Formoseño.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...