Connect with us

Buscador de noticias

Opinión

El verdadero interés de la reforma judicial es la impunidad y el manejo de la Justicia

Por Emanuel Zieseniss

Es evidente que el principal interés en que se realice la reforma judicial es la impunidad y el manejo de la justicia por parte del gobierno, y los elementos que me permiten llegar a esta conclusión son los siguientes:
En primer lugar la gran cantidad de causas relacionadas a hechos de corrupción que tiene la vicepresidenta y su entorno.
Segundo, de las innumerables falencias que posee el sistema judicial, solo se pretende reformar la Justicia Federal en lo Penal, que es la que tiene competencia para atender gran parte de los delitos vinculados a hechos de corrupción.
Tercero, esta iniciativa de modificar la Corte Suprema de Justicia, esconde la intención de no correr ningún tipo de riesgo por parte de sus mentores, puesto que es la suprema corte quien tiene la última palabra en las resoluciones judiciales.
Cuarto, la falta de consensos con las otras fuerzas políticas en tamaña iniciativa donde se pretenden designar a alrededor de 440 personas entre jueces y fiscales es otro elemento que contribuye a demostrar que lo que se pretende aquí es colonizar la justicia federal.
Quinto, la presencia del abogado defensor de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, en el llamado comité de expertos que dependerá del Poder Ejecutivo Nacional constituye otro elemento que denota la intencionalidad del gobierno en esta reforma, ninguna reforma judicial será trasparente y legítima si quienes la impulsan lo hacen en beneficio de su interés personal.

Aprovechan la pandemia

Aprovechan este momento de desesperación donde la gente está más preocupada por llegar a fin de mes y por evitar que su emprendimiento se funda, que por cuestiones de interés público.
El hecho de que se la plantee ahora donde el gobierno debería concentrar sus esfuerzos en mitigar el terrible impacto que la pandemia está generando es otro elemento a tener en cuenta. El enorme esfuerzo que le va a significar al Estado soportar el gasto de esta iniciativa solo se puede explicar en la desesperación de ciertos gobernantes por limpiar sus causas judiciales.
Nadie discute que la justicia necesita una reforma, pero esta debe ser integral, no un traje a medida para que políticos corruptos alcancen la impunidad y puedan de acá en adelante manejar la justicia.
Es importante que estemos atentos y que no permitamos que esto se realice pues si se consuma esta reforma, llevará muchos años remediar semejante afrenta a la república.
Cabe aclarar que cualquier reforma judicial que pretenda mejorar el funcionamiento de la justicia, a lo primero que debe aspirar es a aumentar su independencia y autonomía respecto de los otros poderes, nada más alejado de lo que se puede observar en esta iniciativa.
Esta reforma no solo nos afectara a nivel nacional, sino que también tendrá un fuerte impacto a nivel internacional, si resulta evidente la desconfianza en las empresas para venir a invertir en nuestro país debido a la inseguridad jurídica que lo caracteriza, menos aún vendrán si se ejecuta esta reforma.

No podemos permitir que se colonice la Justicia

Me parece importante dejar en claro que a todos nos afectará de manera negativa no tener una justicia independiente. Si la justicia convalida la corrupción por acción o inacción al no condenar a quienes utilizan el dinero de tus impuestos para engordar sus bolsillos, eso nos afecta a todos “La corrupción nos afecta a todos”.
Si la justicia permite que los que roban no vayan presos, se termina generando un estado de anomia donde el saqueo al erario público cada vez se hace más grande, con las nefastas consecuencias que ello acarrea.
Si queremos ser un país que se desarrolle y tenga futuro “Los políticos corruptos deben ir presos y además deben devolver lo robado con intereses”. Y lo único que puede permitir que eso suceda es que exista una justicia independiente.
COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...