Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Conflicto del frutihortícola: Piñeiro y Montoya piden interpelar a Portocarrero

Los concejales capitalinos Gerardo Piñeiro y Miguel Montoya citaron al Subsecretario de Gobierno Municipal, Rodrigo Portocarrero, para rendir cuentas sobre las actuales condiciones de trabajo del Mercado Frutihortícola y el conflicto desatado luego del anuncio de su traslado a las instalaciones de la Sociedad Rural.

El conflicto entre la municipalidad y los comerciantes del frutihortícola pone en riesgo el abastecimiento de frutas y verduras de la ciudad“, advirtieron.

No se pueden cambiar las condiciones de los trabajadores de un día para otro, en medio de esta situación de crisis, sanitaria, económica, alimentaria. Pedimos al Ejecutivo sentido de la oportunidad en la aplicación de medidas de reordenamiento de los sectores afectados por el traslado”, sostuvo Piñeiro.

El traslado del Frutihortícola es una medida inconsulta e ilegítima, sin estudios previos de factibilidad y de impacto ambiental, con un conflicto de intereses manifiesto entre las partes, que sumado a la ausencia de una ordenanza puede ser pausible de nulidad”, advirtió.

“Este conflicto puso en evidencia la improvisación en la forma de administrar las cosas públicas que tiene el Intendente Jofré, el Municipio cobra 190 pesos por día a los puesteros por el uso de espacios públicos, y 500 pesos por día a los locales del mercado Frutihortícola, sin la existencia de un contrato de locación, lo que no tan solo genera una situación de inseguridad jurídica a los comerciantes del lugar, sino que impide ejercer un debido control de la gestión”, cuestionó.

Para Montoya “la discusión y el tratamiento de una medida importante y propuesta por nuestra bancada desde hace muchísimo tiempo debe ser analizada en el ámbito natural determinado por la ley de municipios (1028) que es el Concejo Deliberante”.

“En plena pandemia, tenemos un intendente sin agenda que improvisa medidas generando conflictos innecesarios, mientras le da la espalda al castigado sector comercial de nuestra ciudad”, afirmó.

“Hace un tiempo venimos sosteniendo que el mercado no puede estar en una zona residencial, a lado de una escuela y con camiones de gran porte ingresando al centro de la ciudad, pero tanto la oportunidad como la factibilidad del nuevo predio y toda la insfraestructura que se necesita, como así también la seguridad sanitaria, deben ser estudiadas y resueltas en el Concejo Deliberante”, explicó.

“Estamos de acuerdo con diagramar un reordenamiento urbano en la ciudad, y en el marco de la misma establecer zonas perfectamente establecidas donde deben operar los comercios mayoristas, pero se tiene que hacer mediante un proyecto global teniendo en cuanta la provisiones de infraestructura vial adecuada para cada zona, que cuenten con los servicios esenciales y seguridad”, señalaron los concejales del radicalismo.

El pedido de interpelación al Subsecretario de Gobierno tiene por objetivo el requerimiento de un informe de la situación actual del mercado, en materia de seguridad higiene, su ordenamiento comercial, situación legal de las adjudicaciones de los puestos mayoristas y minoristas, montos y conceptos de los cánones que se cobran para comercializar en el lugar, situación actual de la infraestructura e instalaciones sanitarias, servicios de agua potable, luz, protocolos de seguridad, salubridad e higiene de aplicación en el lugar. Como así también del proyecto por el cual  el Poder Ejecutivo pretende crear un nuevo marcado central mayorista de comercialización de frutos y productos en el en Lote Rural Nro. 188.

 

 

 

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...