Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Coronavirus: realizarán “todos los hisopados que sean necesarios” en el Frutihortícola

El médico epidemiólogo y director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, adelantó que se harán “todos los hisopados que sean necesarios” en el Mercado Frutihortícola para asegurarse de que no exista riesgo para quienes trabajan o asisten al lugar, luego de haberse detectado un nuevo caso de coronavirus en el acompañante de un camión.

Ante la consulta de La Mañana sobre cuántos contactos estrechos fueron detectados hasta el momento, Romero Bruno dijo que se han detectado “pocos” contactos -sin especificar un número-, pero aclaró que el trabajo de búsqueda se realiza desde este miércoles, al haberse conocido el martes a la noche el resultado positivo.

Explicó que en los casos de personas con síntomas, la búsqueda de contactos estrechos se da desde 48 horas antes, pero cuando el paciente es asintomático, como en esta oportunidad, se retrocede dos días a partir del hisopado.

En este sentido, comentó que se está evaluando todo el trayecto hecho por este camión desde la Línea Barilari. “Sabemos que subió por la ruta 28, estaba por hacer una descarga en Fortín Lugones que no se confirmó; volvió a la ruta 81, durmió en el camino y a la noche estuvo en la ciudad. Al día siguiente se lo detectó en el Mercado Frutihortícola”, detalló.

El hombre no tenía síntomas y por esto, el médico insistió en que siempre la mejor medida preventiva será el aislamiento.

Recordó que en el caso de los camioneros, está establecido un corredor sanitario por donde pueden circular; una hoja de ruta que en este caso no se cumplió “por una irresponsabilidad de estas personas: un chofer que sabía lo que tenía que hacer y no lo cumplió”.

Según lo que se investigó, el nuevo caso positivo de coronavirus no tuvo contactos en Formosa. De todas maneras, se realizarán “todos los hisopados que sean necesarios” en el lugar para poder estar seguros en esta situación.

Responsabilidad

Romero Bruno advirtió que, sin embargo, esto no deja de ser un riesgo más allá de que “uno confía en la declaración de las personas sobre con quiénes estuvieron o qué hicieron; y sabemos que a veces esto se transforma en un interrogatorio casi detectivesco”.

A modo de contexto, señaló que Jujuy -de donde es oriundo el paciente- “está en una situación realmente caótica: más de mil casos y transmisión comunitaria, al igual que el Chaco y otras provincias. Por eso venimos insistiendo en el riesgo en que estamos en este momento. Esta es una situación que vuelve a ponernos a prueba como sociedad”.

Si una persona sabe que ha estado en contacto con este hombre que dio positivo, puede llamar al 107 e informarlo. Para esto, el médico apeló a la honestidad y responsabilidad porque “estamos protegiéndonos entre todos”.

Fuente: Diario La Mañana

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...