Connect with us

Buscador de noticias

Locales

El Gobierno puso en duda el cumplimiento del segundo aumento a estatales provinciales

El ministro de Economía de la provincia, Dr. Jorge Ibáñez, descartó que se dé un segundo aumento a estatales en lo inmediato, ya que advirtió que la marcha de los recursos fiscales “no es óptima”.

Si bien afirmó que es algo a estudio, dejó entrever que el golpe del covid-19 a la coparticipación federal y a las arcas provinciales para afrontar gastos imprevistos, conforman un contexto en el que difícilmente haya una nueva recomposición salarial“Muy, muy difícil” acotó el ministro sobre la consulta.

Ante la pregunta focalizada en el contexto económico nacional y provincial, si Formosa se encuentra en condiciones de afrontar un segundo tramo de aumento a estatales, sostuvo “Cuando se otorgó el aumento del 15% dijimos que era por un semestre precisamente porque queríamos analizar cómo evolucionaba la coparticipación federal de impuestos, también los recursos provinciales, y en ese tema estamos” afirmó.

“No es fácil hoy hablar de la posibilidad inmediata de aumentar salarios y a su vez también poder cumplir con todas las otras obligaciones que tiene el Gobierno de la provincia, porque les repito aquí están ocurriendo dos circunstancias a la vez, que es por un lado la caída tremenda de los recursos, tanto del Estado nacional, como de las provincias y los municipios, y por otro lado, gastos que no estuvieron nunca presupuestados, pero que ante esta pandemia no son gastos sino inversiones que deben realizarse y que las estamos realizando” aseguró.

“Si bien recibimos recursos del Estado nacional, estos son totalmente insuficientes para cubrir todos los gastos que tenemos en la provincia en este momento. Así que esto es materia de estudio, hoy la situación no es de la mejor, nosotros permanentemente estamos informando con determinado tipo de gráficos inclusive, explicando a la gente cómo es el tema de los recursos, la caída de los recursos con respecto a la inflación, que es otro de los problemas” indicó.

“Así como en una familia se consumen alimentos, medicamentos, servicios, también la provincia tiene que hacerse cargo de estas cosas. Nosotros adquirimos alimentos, adquirimos medicamentos, combustibles, repuestos para las maquinarias viales, y no todos esos precios que han sido congelados, muchos de ellos están libres, y han sufrido una inflación muy grande” sostuvo.

“Esto es a estudiarse día a día, mes a mes, porque la situación actual, ni la de la provincia de Formosa ni la del Gobierno nacional, es floreciente. Tenemos sí algunas ventajas comparativas que nos permiten hacer frente a este tipo de circunstancias, que es la de no tener deudas, y sobre todo no tener endeudamiento en dólares que es un problema muy grave para las jurisdicciones que tienen deudas en dólares y que tienen que afrontar los pagos durante este año. Nosotros no tenemos esa circunstancia pero en absoluto podemos decir de que la marcha de los recursos fiscales es óptima, no lo es” advirtió.

“Seguiremos analizando, y cuando los recursos lo permitan no dudo que el gobernador de la provincia adoptará una decisión al respecto, pero hoy, es muy muy difícil para las arcas provinciales y para las arcas municipales y también para Nación, hablar de inmediatos aumentos salariales” cerró.

Como se recordará, a principios de marzo de este año, el Gobernador Gildo Insfrán daba “un primer tramo” de aumento a estatales de un 15%, para “barajar y dar de nuevo”. Dos semanas después de ese aumento devino la debacle por el coronavirus que persiste hasta hoy en día. Además, el desenvolvimiento de los números de las cuentas públicas desde mediados de marzo hasta ahora, no fue el mejor dejaría a los estatales perdiendo frente a la inflación prevista para este año.

Fuente: Noticias Formosa

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...