Connect with us

Buscador de noticias

Locales

El Juez Federal, Pablo Morán, rechazó el Habeas Corpus de los formoseños varados en Mansilla

Despues de una semana de la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia acerca de la competencia del Juzgado Federal de Formosa para intervenir ante la situación “inhumana” de los formoseños varados y abandonados en Mansilla, el magistrado judicial se tomó su tiempo y finalmente rechazó el Habeas Corpus.

Todos quienes esperan para entrar a Formosa en la localidad de Lucio V. Mansilla pasan sus días a la intemperie y al costado de la ruta, con alguna asistencia de la policía del Chaco. También recibieron ayuda de diputados y funcionarios chaqueños: entregaron alimentos; mientras que utilizan el agua potable del puesto policial y se utilizan los baños de la oficina de Turismo que se encuentra en el lugar.

Uno de los formoseños que tenía permiso y podía ingresar a la provincia, es un marino mercante, estuvo embarcado varios meses, cuando por fin tuvo licencia para venir a ver a su familia tramitó los permisos y cuando se permitió en viaje, el gobierno suspendió los ingresos. La policía le aclaró que si intentaba entrar sería detenido por la violación del Art. 205 del CPA.

Quedó como otros tantos abandonados en la ruta pero presentó ante la Justicia provincial y federal un hábeas corpus. En la justicia provincial como era previsible, rechazaron la presentación.

En la Justicia federal, el juez Pablo Morán, se declaró incompetente para intervenir por tratarse de un permiso provincial y envió en consulta la presentación a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

La Cámara inmediatamente estimó entre otros considerandos que la amenaza de la privación de libertad, de las posibles aplicaciones del Art. 205 del CPA, delito claramente federal en la especie por lo que consideró que considerar la legitimidad o ilegitimidad de la “amenaza” de detención es de la Justicia Federal.

Finalmente declaró competente al Juez Federal de Formosa, Pablo Morán, para que intervenga en los hechos denunciados pero sin llamar a audiencia a las partes rechazó el Habeas Corpus.

Se presupone que al plantear un Habeas Corpus el trámite debe ser expeditivo pero Morán estaría acopiando datos según trascendidos sin la premura de considerar que hay formoseños que están con el frío, la lluvia, sin comida, siendo asistidos como indigentes por autoridades del Chaco.

El funcionario se tomó su tiempo y finalmente desestimó los reclamos de los profesionales defensores. Ante la incertidumbre de la incompetencia federal, para que el Sr. Ledesma no vea burlados sus derechos, entendió que corresponde desestimar la acción de Habeas Corpus por considerar que no existe “limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente”.

El Juez Morán expuso que “no escapa a la conciencia de este Magistrado la compleja situación en la que se encuentran el Sr. Ledesma y los demás residentes en esta provincia de Formosa actualmente impedidos de ingresar a la misma”

“Es que se trata de una excepcional situación de emergencia sanitaria, en la que habilitar el ingreso de una sola persona más a esta provincia no hace más que exponer al conjunto de la sociedad a un virus mortal. La pandemia es imparable sin medidas muy estrictas y dolorosas, siendo América Latina actualmente el epicentro de la misma”, argumentó.

“La mejor forma de protegernos es evitar los movimientos de gente desde los distritos donde hay circulación viral. Todos estamos afectados por estas duras medidas, con familia y seres queridos alejados y expuestos a los que nos gustaría traer a esta provincia menos expuesta a la epidemia”, continuó el Juez.

El diario El Comercial pudo confirmar la presentación de un segundo Habeas Corpus en la justicia federal por otro de los formoseños varados en la ruta. De la misma manera ha habido presuntos aprietes a trabajadores cuyas empresas desde Formosa les han aconsejado alejarse del grupo que pide entrar.

A otras personas que también gestionaban vía telefónica la entrada de personas a la provincia les habrían “sugerido” apagar sus teléfonos celulares para dejar de intervenir.

Los involucrados también tienen miedo de publicar imágenes en sus redes sociales porque fueron advertidos que les iniciarán causas en la justicia provincial, algo inentendible porque todavía no pueden siquiera entrar a la provincia.

Por estas horas el abogado patrocinante, Dr. Carlos Lee, prepara la apelación que irá nuevamente a la Cámara de Apelaciones de Resistencia para ser evaluada, mientras los formoseños siguen pasando frío, hambre y todo tipo de penurias siendo parias por no poder entrar a su provincia.

Fuente: El Comercial

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El legislador nacional criticó la gestión de la pandemia y abrió el paraguas respecto a una posible creación de un frente unificado de la...

Interior

El director regional NEA de la Federación Agraria Argentina (FAA), Panfilo Ayala aseguró que “una gran parte del retroceso electoral” que registró este domingo...