Connect with us

Buscador de noticias

Locales

38 personas permanecen aisladas por “contacto estrecho” con los últimos casos positivos en Formosa

Tras la insistencia de la prensa, así lo confirmó este sábado el Consejo de Atención a la Emergencia, en voz del Ministro de Gobierno, Jorge González. Sin casos nuevos, afirman la no existencia de circulación comunitaria del virus.

Ante los reiterados requerimientos y averiguaciones de la prensa local entre el viernes y sábado sobre los posibles contactos que pudieron tener los últimos 10 infectados del centro Juan Pablo II, el gobierno decidió blanquear la cantidad de personas aisladas en centros preventivos.

Tenemos en este momento en aislamiento a 38 personas en distintos centros de aislamiento preventivo que son los contactos directos con estas personas que dieron positivo, son los contactos estrechos“, afirmó González.

“A partir de esta situación que se vivió en el Juan Pablo II hemos trabajado muy fuertemente sin señalar ningún barrio, ninguna zona, a los fines de evitar la estigmatización a la que son muy proclives algunos”, aclaró.

“Es muy importante aislar el virus y proceder a su bloqueo, hay personas que se enojan pero no importa, vamos a seguir haciendo las cuestiones que correspondan“, dijo.

Consultado nuevamente por la prensa por la suspensión de actividades en el Poder Judicial tanto provincial, como el Federal, por 24 horas (durante el día viernes) tras las versiones de un profesional del derecho que dio positivo a COVID—19 tras colaborar en el Juan Pablo II, el ministro González respondió que: “las decisiones que toma el Poder Judicial son del Poder Judicial, es un Poder independiente, sería bueno transmitir esta pregunta al Superior Tribunal de Justicia”.

El viernes, tras ser consultado concretamente por cuantos vecinos de la ciudad fueron aislados tras este caso, el ministro de Gobierno, aseguró que las autoridades tomaron “absolutamente todos los recaudos sanitarios”, que se actuó de manera inmediata y adecuada.

No obstante, no brindó la cantidad exacta de personas aisladas ni se explicó concretamente como se desarrolló la situación. En la conferencia de prensa de este sábado, blanqueó que el número asciende a 38 personas aisladas por mantener el contacto estrecho.

¿Qué es y cómo se define un “contacto estrecho”?

Cuando aparece un caso confirmado uno tiene que buscar el contacto estrecho y bloquearlo, hay que tenerlo identificado y aislado que nos permite hacer un diagnóstico e ir cerrando la cadena“, explicó el Director de Epidemiología de la provincia, Dr. Romero Bruno.

“Hay mucha confusión respecto a la definición de contacto estrecho y en ese sentido recordó que según la OMS y lo que define Nación es: toda persona que haya proporcionado cuidado a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y no haya utilizado las medidas de protección adecuada“, explicó.

La segunda definición es cualquier personas que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos“, agregó.

“En esto entran los convivientes, los compañeros de trabajo, etc. Entonces se genera una alarma a veces innecesaria”, entendió Romero Bruno, “(un contacto estrecho) no es la persona que saludó, visitó, el pariente del pariente, sino se crea una psicosis donde muchas veces la racionalidad pierde sentido. Las acciones tienen que ser racionales y efectivas, y esas son las acciones que estamos realizando”, explicó el médico epidemiólogo.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...