Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Empresas transportistas ya están obligadas a tener un centro de descarga y distribución de mercaderías

El proyecto enviado por el Ejecutivo municipal fue aprobado por el voto del oficialismo como medida bromatológica para preservar los alimentos y preventiva contra el COVID-19. La oposición votó en contra considerando que esto traerá desabastecimiento y aumento de precios.

El Concejo Deliberante capitalino aprobó la ordenanza que establece que las empresas transportistas extraprovinciales nacionales o extranjeras deberán tener obligatoriamente un depósito y/o local como punto de descarga y distribución de las mercaderías. Esto, para que los camiones que llegan desde otros lugares recorran la ciudad; de esta forma, se busca prevenir la circulación del COVID-19.

El proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal tuvo votación empatada en el recinto, con la oposición en contra y el oficialismo a favor, por lo que el presidente, Darío Di Martino, definió con su voto la aprobación de la normativa.

La ordenanza establece en su Artículo 1º contar con “un depósito y/o local como punto de descarga y distribución de las mercaderías” como requisito obligatorio para el desarrollo de la actividad comercial de las empresas de “distribución de bienes, mercancías, materias primas o productos que ingresen al ejido de la Ciudad de Formosa desde otras jurisdicciones nacionales o internacionales mediante transportes de cargas propios o tercerizados”.

Además, para los casos de alimentos refrigerados o congelados que requieran conservar la cadena de frío, determina la habilitación dentro del ejido municipal de un depósito y/o local que permita su descarga, almacenamiento y distribución a una temperatura controlada. Esto, para garantizar que dicho producto “ha sido conservado en un intervalo de temperaturas adecuadas en todas sus etapas”.

En otro artículo, se establece que estos depósitos o puntos de descarga y distribución no podrán instalarse en una zona de la ciudad comprendidas entre la avenida González Lelong y calle San Martín y la avenida Pantaleón Gómez y avenida Napoleón Uriburu. Tampoco sobre la avenida Italia desde la avenida Juan Bautista Cabral hasta la avenida Juan Domingo Perón.

Para la habilitación de estos locales, deberá solicitarse previamente el Certificado de Factibilidad emitido por la Municipalidad.

Debate

La aprobación del proyecto demandó un largo debate, en el que la oposición planteó que esta reglamentación encarecerá los precios de los productos al consumidor por agregar nuevos costos a las empresas alimenticias. Además, remarcó que algunas de las compañías adelantaron que optarían por dejar en traer esos productos, por lo que se podría producir un desabastecimiento.

El oficialismo, en tanto, señaló que esta normativa sólo es un complemento a ordenanzas ya vigentes, y que responde a la necesidad de garantizar el buen estado de los alimentos, manteniendo la cadena de frío. Además, permite evitar la circulación del COVID-19, dado que hay camiones que llegan desde otros lugares, recorren la ciudad haciendo parada en varios locales.

Ibáñez

Durante la conferencia del Concejo de Atención a la Emergencia COVID- 19, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, ya había adelantado que, ante el inminente vencimiento del plazo estipulado para que los transportes de otras provincias cuenten con un centro de distribución local, varias empresas ya manifestaron su voluntad de hacerlo. Reiteró que “próximamente, ningún camión que venga de otra provincia donde hay circulación viral, ya sea Chaco, Santa Fe, Buenos Aires o Córdoba, podrá circular por los barrios de la capital como tampoco por el interior provincial”.

“Los camiones deberán ingresar a la ciudad, descargar las mercaderías en un depósito, el conductor deberá permanecer en la cabina en todo momento, y una vez que el rodado esté vacío, regresar al lugar de origen. Luego, aquí con camiones más chicos, de menor porte y con camioneros locales se hará la distribución en todos los negocios que requieran esas mercaderías”, precisó el ministro.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...