Connect with us

Buscador de noticias

Locales

El 50% de los formoseños entre 18 y 64 años accedió al IFE 2

Lo señaló un informe de la Consultora “Politikon Chaco”, en el cual se indicó que el 49,6% de la población formoseña de entre 18 y 64 años accedió al Ingreso. Son en total 164.052 las personas beneficiadas, mientras que la erogación total ascendió a $ 1.640,5 millones.

El licenciado Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política, Económica e Institucional “Politikon Chaco”, aseguró al diario La Mañana que de acuerdo a un nuevo informe elaborado por la entidad, según datos suministrados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y el Ministerio de Economía de la Nación, el 27,3% de las personas que habitan la Provincia de Formosa accedieron al segundo pago del beneficio de $ 10.000 dispuesto por el Gobierno nacional, denominado “Ingreso Familiar de Emergencia”.

A continuación, el informe de la Consultora menciona que en relación al primer pago del IFE, que se realizó en mayo, en Formosa la cantidad de beneficiarios creció en un 7,3%, incorporando a 11.140 nuevas personas. De este modo, el total de personas beneficiadas en Formosa subió a 164.052, mientras que la erogación total ascendió a $ 1.640,5 millones.

Por otra parte, se mencionó que el crecimiento del 7,3% en el número de personas beneficiadas representa el incremento más bajo de todo el país. Para la Consultora, esto se debe a que la mayor parte de las personas beneficiadas de Formosa con requisitos necesarios para acceder al IFE ya se inscribieron al primer pago, mientras que en otras Jurisdicciones, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, numerosas personas en un principio no cumplían con los requisitos, y accedieron al beneficio en su segunda instancia.

Asimismo, con el 27,3% del total de la población como beneficiaria del IFE, Formosa se vuelve a posicionar como la provincia con la tercera mayor proporción de beneficiarios sobre el total de su población de todo el país, solo superada por Chaco (29,1%) y Santiago del Estero (28,9%). En comparación con el primer pago del IFE, Formosa pasó del 25,5% al 27,3% actual.

A su vez, “Politikon Chaco” expuso que si la proporción de beneficiarios se calcula no sobre la población total de la provincia, sino sobre las personas de entre 18 y 64 años, el número de personas beneficiadas en Formosa equivale al 49,6% de la población, la segunda cifra más alta del NEA, detrás de Chaco.

Por otro lado, el licenciado Pegoraro aseveró que nuestra provincia tiene una alta informalidad laboral, y que el aglomerado Formosa tiene el menor nivel de actividad de mercado laboral del país, que asciende al 34,3%. “Esto significa que hay muchas personas que no solo no trabajan, sino que además ni siquiera buscan empleo, y por ende son susceptibles de acceder a programas como el IFE”, acotó.

“El segundo pago del IFE permitió que muchas personas que no pudieron inscribirse en el pago anterior ahora sí lo hicieran, pero la realidad es que, de sostener los mismos requisitos, el universo de personas que queda aún afuera es mínimo, y en algunos casos como Formosa, casi nulo. Por ende, si hubiese un ‘IFE 3’, Formosa seguirá teniendo una de las proporciones más altas del país de personas beneficiadas”, evaluó.

Por último, Alejandro Pegoraro dijo que si bien aún no hay precisiones acerca de la continuidad del IFE, se conoció que un eventual ‘IFE 3’ sería mucho más focalizado en aquellos Distritos que sigan una cuarentena más estricta. No obstante, estimó que en las provincias del NEA, las limitaciones para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia serían menores.

“El caso formoseño es particular, porque recién hace algunos días entró en una situación sanitaria más parecida al resto de las provincias, cuando hasta hace poco tenía 0 casos. Lo más lógico sería suponer que, aún con restricciones, en las provincias del Norte argentino las limitaciones para acceder al IFE no sean tan fuertes, no solo por la situación sanitaria, sino sobre todo por la situación laboral y socioeconómica”, manifestó.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...