Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Formosa cuenta con 649 camas para COVID-19 pero, ¿cuántas cuentan con respirador?

“Hay en total 629 camas que incluyen los distintos niveles de atención; desde los casos leves, moderados y graves”, aseguró el director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, quien confirmó que la distribución de las camas se da a partir de la organización en distritos sanitarios y niveles de complejidad de los hospitales en todo el territorio formoseño.

De ese total, especificó que para la atención de pacientes moderados y graves se cuenta en la provincia con 140 camas. Se distribuyen, a su vez, en más de 70 para estado crítico con asistencia respiratoria mecánica, y otras 70 más para cuadros moderados.

El funcionario aseguró que hay camas para atender los cuadros de coronavirus en los doce distritos sanitarios en que se divide el sistema de salud de la provincia, y recordó además que desde el Gobierno Provincial ante la pandemia mundial preparó el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, que funciona en el Hospital Interdistrital Evita; y se reacondicionó, el Estadio Cincuentenario, al que se denominó Centro de Atención de la Contingencia COVID-19.

Seguidamente, el doctor Romero Bruno dio los números oficiales de las camas para COVID-19 con que se cuenta en los distintos  nosocomios en la ciudad Capital. En el Hospital Interdistrital Evita hay 160 camas, de las cuales 124 son para internación moderada y 36 para pacientes en estado crítico. En el Cincuentenario se dispusieron 250 camas.

Así también, en el Hospital de Alta Complejidad se cuenta con 31 camas; en tanto el Hospital Central tiene 4 camas de aislamiento y 4 camas para estado crítico. En el Hospital La Madre y el Niño se tiene 16 camas; en el hospital Distrital Nº 8 se cuenta con 25 camas.

Por distritos sanitarios

Así, el sistema de salud de la provincia se divide organizativamente en distritos sanitarios. Cada distrito sanitario, a su vez, está constituido por lo que se denominan áreas programáticas. Cada área tiene un efector de cabecera con una zona delimitada y población de responsabilidad a cargo.

El médico precisó que en base a esa estructura se dan los niveles de complejidad creciente. “El primer nivel que atiende la mayor parte de las situaciones de cualquier programa de salud, más del 80% de los casos; el segundo nivel que son los hospitales distritales, que están destinados fundamentalmente a las situaciones que pudieran requerir una mayor complejidad; que de ser así hay un tercer nivel, para aquellos pacientes más graves que requieren de mayor complejidad”, recordó.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...