Connect with us

Buscador de noticias

Nacionales

Vicentin: La oposición rechaza tratar en sesiones virtuales la expropiación y podría complicar el debate

Sesion Remota en el recinto del Senado de la Nacion, donde se tratan los proyectos de educacion a distancia, la modificacion del codigo civil y comercial de la Nacion respecto de los contratos de locacion y varios DNU, el 4 de Junio de 2020, en Buenos Aires, Argentina. (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

El proyecto ingresará por el Senado. En Diputados, el titular de la Cámara, Sergio Massa, buscará acercar posiciones con Cambiemos.

Mientras se espera la llegada del proyecto para la expropiación de Vicentin al Congreso, las bancadas de Juntos por el Cambio en el Senado y en Diputados anticiparon su rechazo a debatir esa iniciativa -a la que consideran “peligrosa, ilegal e inconstitucional”- en sesiones virtuales. “No están dadas las condiciones”, aseguran. Su postura reabre la discusión sobre los reglamentos remotos y amenaza con complicar el debate, poniéndole un palo en la rueda al plan del oficialismo.

La relación entre el oficialismo y la oposición en la Cámara alta -conducida por Cristina Kirchner- está rota. Se quebró después de que el Frente de Todos violara el protocolo virtual acordado y llevara al recinto temas no vinculados con la pandemia, como el rechazo al DNU de Mauricio Macri que trasladó las escuchas telefónicas a la órbita de la Corte Suprema.

La principal bancada opositora abandonó las últimas dos sesiones y los cruces se volvieron cotidianos. “Hace 60 días que no hay diálogo con la señora”, aseguran desde JxC.

En medio de ese clima de tensión creciente llegará el proyecto sobre Vicentin.

“Si pretenden dar dictamen en un día de comisión, es una locura. Lo menos que requiere este proyecto son audiencia con distintos actores. Tampoco se puede tratar virtualmente. Pero ya nada nos sorprende de ellos”, aseguró a Clarín el jefe del interbloque opositor, el radical Luis Naidenoff.

“No se puede tratar ya que es ajeno a la temática de la emergencia sanitaria. En las dos ultimas sesiones cuando intentaron tratar temas en violación del acuerdo parlamentario que dio fundamento al decreto que establece las sesiones remotas, los 29 senadores de la oposición nos retiramos”, recordó a Clarín el jefe del bloque PRO, Humberto Schiavoni. Lo mismo harían ahora.

“No creo que se animen. Tratar un tema así en una sesión por fuera de reglamento podría abrir una cantidad de litigios en la Justicia“, advirtieron en la oposición. 

El decretó que habilitó el funcionamiento virtual del Senado -aprobado el 4 de mayo por 60 días- vence el 4 de julio si se toman los días de corrido o el 31 de julio contando solo los hábiles. 

Pero el FdT ya adelantó que va a modificar el protocolo remoto para habilitar el tratamiento de otros temas que no tengan que ver con la pandemia. En ese sentido, desde JxC aseguran que para hacer eso necesitan dos tercios y que sin ellos, no los tienen.

Todo dependerá de cuándo termine ingresando, finalmente, el proyecto.​

La Cámara de Diputados se adelantó a esta discusión. Su protocolo virtual venció el fin de semana. Para renovarlo por otros 30 días -según fija ese propio reglamento- se requiere el “consenso” de los jefes de bloques en una reunión de Labor Parlamentaria junto al jefe de la Cámara, Sergio Massa, quien buscará destrabar la situación por la vía del diálogo. 

Pero el interbloque de Juntos por el Cambio, conducido por Mario Negri, amenaza con no avalarlo.

“Cuando entran a hablar sobre impuestos a la riqueza o de expropiación y nos remontamos a la inconstitucionalidad e ilegalidad en la que fundaron el decreto, más los juicios que pueden venir, eso es un debate que va a insumir muchas horas. No están dadas las condiciones para hacerlo de forma remota. Hay que hacerlo de forma presencial”, sentenció Negri.

“Temas controversiales y de alta sensibilidad política son imposibles de tratar en forma remota. No se puede cercenar el debate parlamentario. No vamos a avalar el protocolo a menos que sea para tratar proyectos de común acuerdo”, coincidió ante Clarín, Maximiliano Ferraro, jefe de la Coalición Cívica.

En el oficialismo, de todas formas, dicen que el “consenso” del que habla el protocolo es general. “Si la mayor parte de los jefes de bloques acuerdan prorrogar estaría bien”, señalan y advierten que si no se avala se paralizaría toda la actividad parlamentaria. “¿Los que hicieron la caravana de la democracia para sesionar ahora van a querer cerrar el Congreso?”, disparan.

Para acercar posiciones y destrabar la situación Sergio Massa se reunirá con los jefes de la oposición. Sobre la mesa está la posibilidad de renovar el protocolo por 30 días más con la condición de que sean sólo temas de consenso. La Cámara baja tiene pendiente la Ley de Economía del Conocimiento y podría avanzar también con un proyecto de SUBE Federal y Teletrabajo.

Fuente: Clarín.com

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...