Connect with us

Buscador de noticias

Locales

El Concejo aprobó por unanimidad modificación al Código de Faltas de la Municipalidad

En la sesión de ayer del Honorable Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal en lo que respecta a la reforma del procedimiento de la justicia de faltas de la Comuna.

La principal reforma prevé que los jueces de faltas ya no actúen a modo de tribunal sino que de forma “unipersonal”, ateniendo a la “descentralización” del municipio.

Según explicó en la sesión la concejal Elena García, “se trata de que los vecinos encuentren a la Municipalidad más cerca de su casa, esto es un beneficio para la celeridad, agilidad, proximidad para la gente que requiere de los trámites que se hacen en el juzgado”.

“El proyecto prevé la actuación en forma unipersonal de los jueces de falta a la modificación principal, también es importante que previo a la llegada de las actuaciones a la justicia de falta, se prevé que el vecino tenga la posibilidad de un pago voluntario donde se reduciría hasta el 50% de la multa”, destacó.

“Ya en este procedimiento y habiéndose tratado en la comisión de legislación con los 3 bloques que integran este Concejo se decidió dar un paso menos en el procedimiento del Juzgado de Faltas en cuanto a que los vecinos ya fueron anoticiados en sede administrativa, después son notificados cuando llegan las actuaciones al Juzgado de Faltas y luego se quita ese paso de esa declaración de rebeldía que se preveía en el articulo y se pasa a resolver, una vez resuelto, el vecino tiene derecho a interponer los recursos de revocatoria o los recursos jerárquicos garantizando así su derecho de defensa y del debido proceso”, expresó.

“Otra modificación que se hizo en el punto de las sanciones que fue una surgencia del bloque del Frente Amplio fue que para el caso de sanciones graves que son la inhabilitación y la demolición, se prevé un dictamen previo de que se corra vista a la unidad legal”, destacó.

Asimismo acotó que “también hay un articulo muy importante donde se prevé que los jueces de faltas requieran el auxilio de la fuerza pública para determinadas decisiones que afecten la seguridad y la salubridad de las personas”.

Montoya, la voz de la oposición

En ese marco, el concejal Miguel Montoya en diálogo con el Grupo de Medios TVO habló sobre lo aprobado, “es un proyecto de ordenanza venido del Poder Ejecutivo que se trabajó en la comisión de Legislación general y que básicamente tiene como idea descentralizar el Tribunal de Faltas, dejaría de ser un tribunal para pasar a ser 3 juzgados con la posibilidad incluso de que a medida que se agrande la ciudad sean más juzgados y que actúen por circunscripción territorial”, indicó.

“Lo que se hizo fue agilizar y descentralizar el procedimiento sacándose algunas normativas que ponen trabas a la celeridad del proceso, se giró a comisión y propusimos algunas mejorías que fueron aceptadas por el oficialismo así que por eso salió por unanimidad, es un buen proyecto ya que agiliza el procedimiento administrativo de faltas y además sin perder de vista la garantía de defensa que tienen que tener los administrados”, acotó.

Asimismo el edil explicó que “antes, cuando el infractor hacía un pago voluntario desde que le notificaban la falta, por ejemplo de una infracción de tránsito, hasta que le llegaba y el juez mandaba la notificación para que se inicie formalmente el proceso, uno podía hacer un pago voluntario con un descuento del 30% de la multa y ahora se elevó el descuento hasta el 50% algo que nos parece beneficioso porque es una muestra de que la voluntad de pago del administrado es tenida en cuenta por el Municipio para otorgar un mayor descuento”.

“Esto es para todas las faltas municipales como faltas al tránsito, clausuras preventivas o definitivas de los comercios, clausura de obra privada por no tener todos los papeles presentados para iniciar una construcción”, ejemplificó Montoya.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...